EL ÉXITO EDUCATIVO FINLANDÉS

Autores/as

  • Inger Enkvist Universidad de Lund (Suecia)

Palabras clave:

Finlandia, PISA, Éxito, Selección, Numerus clausus, Apoyo escolar, Esfuerzo, Currículo, Formación docente.

Resumen

Es bien conocido que Finlandia es la campeona mundial de educación de los alumnos de 15 años, según los informes PISA. Sin embargo, se conoce menos a qué se debe ese éxito. El artículo identifica unos cuantos factores.
1. La escuela obligatoria se rige por un currículo de exigencias muy claras. Alumnos y profesores saben que lo que la sociedad espera de ellos es que los alumnos aprendan los contenidos de las materias tal como están descritos en el currículo. Hay un servicio eficaz de apoyo a los alumnos con problemas.
2. Después de terminada la escuela obligatoria, el sistema educativo ofrece opciones muy diferentes. Los alumnos que quieren seguir con estudios teóricos se enfrentan a un proceso de selección tanto para entrar en ciertos institutos de bachillerato como para entrar en la universidad. Por eso, toman en serio los estudios ya en la trama obligatoria de la educación. 3. Los finlandeses tienen en gran estima la profesión docente, lo cual contribuye a que la formación docente reciba muchísimas más solicitudes de las que se puedan aceptar. La docencia se convierte así en una carrera muy selectiva. Juntos, estos factores dan como resultado la mejor Educación Primaria y Secundaria del mundo.

Descargas

Publicado

2010-05-26

Cómo citar

Enkvist, I. (2010). EL ÉXITO EDUCATIVO FINLANDÉS. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(3), 49–67. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29193