ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE LA COMISIÓN NACIONAL EVALUADORA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA (CNEAI) PARA LA CONCESIÓN DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Arturo Galán González, Izabela Zych

Resumen


La evaluación de la Educación Superior ha ganado gran importancia en los últimos años. Entre las causas que han generado un incremento en el número de evaluaciones destacan la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y las nuevas Leyes Orgánicas españolas y sus desarrollos por las que se establecen complementos retributivos y procedimientos de acreditación del profesorado. Aunque se hayan realizado varios estudios relacionados con criterios, parámetros e indicadores para dicha evaluación, son muy pocos los trabajos dedicados a analizar los criterios para la concesión de los sexenios. Por ello, el objetivo del presente estudio consiste en llevar a cabo dicho análisis, prestando especial atención al campo de la Educación. Los resultados ponen de manifiesto que el criterio más claro para conseguir la evaluación positiva es la aportación de artículos publicados en revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR). Aunque se acepta en la normativa la valoración de otras aportaciones no incluidas en el JCR, siempre y cuando cumplan, a juicio del Comité Asesor, una serie de criterios de calidad que se mencionan en las convocatorias a partir del 2005, se demuestra que los criterios son poco específicos y que no existe ningún baremo objetivo que pueda ser aplicado a la hora de valorar los méritos aportados por los solicitantes. Esta situación provoca una enorme tasa de fracaso en términos absolutos y en comparación con otras áreas. En conclusión, se incluyen una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de evaluación de la productividad investigadora en el futuro.

Palabras clave


Educación Superior, Evaluación, Profesorado, Complementos de productividad.

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