¿QUÉ SABEMOS DE LA MEDIDA DE LAS COMPETENCIAS? CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS PSICOMÉTRICOS EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Contenido principal del artículo

Maria Castro Morera

Resumen

La evaluación de competencias se puede definir como un procedimiento en el que se requiere que el estudiante complete tareas o procesos en los que se demuestre su habilidad para aplicar conocimiento y destrezas o aplicar conocimientos en situaciones simuladas similares a la vida real. La evaluación de competencias se utiliza en educación como una medida del logro académico, teniendo una trascendencia importante en la vida de los estudiantes. Parece entonces fundamental entender cómo se obtienen estas puntuaciones, qué información proporcionan, cuáles son los requisitos técnicos que deben cumplir para considerar estos instrumentos como válidos y fiables y por tanto cuáles son sus principales limitaciones y por dónde debe seguir la investigación en este ámbito. Este artículo es una síntesis de las evidencias que hay en la literatura científica sobre las características psicométricas de las pruebas utilizadas en la evaluación de competencias, cuáles son sus fortalezas y debilidades. La investigación muestra que es poca la evidencia que apoya la solidez técnica de este tipo de medidas, de hecho, la nota común predominante es que hace falta más investigación psicométrica. El principal problema de las pruebas de competencias es que las puntuaciones no suelen ser comparables dada la constatada variabilidad en las calificaciones otorgadas por jueces humanos que aplican el mismo criterio de evaluación. Además características psicométricas básicas como la fiabilidad de las puntuaciones y la validez de las inferencias no encuentran en la literatura suficiente base empírica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Morera, M. (2011). ¿QUÉ SABEMOS DE LA MEDIDA DE LAS COMPETENCIAS? CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS PSICOMÉTRICOS EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), 109–123. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28908
Sección
Artículos