ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS DE LA PRUEBA CAHE: USO DEL MODELO MULTIDIMENSIONAL DE CRÉDITO PARCIAL GENERALIZADO
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Citas
○ Abad, F., Ponsoda, V. y Revuelta, J. (2006). Modelos politómicos de respuesta al ítem. Madrid: La Muralla.
○ Abal, F. J. P., Auné, S. E., Lozzia, G. S. y Attorresi, H. F. (2015). Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem. Revista de Psicología, 11(21), 23-34. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/modelizacion-prueba-afecto-matematica.pdf
○ Aiken, L. R. y Dreger, R. M. (1961). El efecto de las actitudes en el desempeño en Mathematics. Diario de Psicología de la Educación, 52(1), 19-24.
○ Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.
○ Bazán, J. L. y Sotero, H. (1998). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM. Revista Anales Científicos. UNALM, 36(1), 60-72.
○ Blanco, A. (2008). Una revisión crítica sobre la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-330.
○ Cazorla, I., Silva da, C., Vendramini, C. y Brito, M. (1999). Adaptación y validación de una escala de actitudes hacia la estadística. En Conferência Internacional: Experiências e expectativas do Ensino da Estatística (pp. 45-58). Florianópolis, Brasil.
○ Chalmers, R. P. (2012). Mirt: A Multidimensional Item Response Theory Package for the R Environment. Journal of Statistical Software, 48(6), 1-29. doi: 10.18637/jss.v048.i06
○ Chang, H. y Beilock, S. L. (2016). The math anxiety-math performance link and its relation to individual and environmental factors: a review of current behavioral and psychophysiological research. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10, 33-38. doi: 10.1016/j.cobeha.2016.04.011
○ Comas, C., Martins, J., Nascimento, M. y Estrada, A. (2017). Estudio de las Actitudes hacia la Estadística en Estudiantes de Psicología. Boletim de Educação Matemática, 31(57). doi: 10.1590/1980-4415v31n57a23
○ Drasgow, F., Levine, M. V. y Williams, E. A. (1985). Appropriateness measurement with polychotomous item response models and standardized indices. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 67-86.
○ Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
○ Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2006). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tarbiya, 38, 79-90.
○ García-Martínez, J., Fallas-Vargas, M. y Romero-Hernández, A. (2015). Las actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientación. Revista Electrónica Educare, 19(1), 25-41. doi: 10.15359/ree.19-1.2
○ Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
○ Kang, T. y Chen, T. T. (2007). An investigation of the performance of the generalized S-X2 item-fit index for polytomous IRT models. ACT Research Report Series.
○ Maydeu-Olivares, A. y Joe, H. (2006). Limited information goodness-of-fit testing in multidimensional contingency tables. Psychometrika, 71, 713-732.
○ Mc Leod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. doi: 10.2307/749576
○ Montaño, R. (2009). Una comparación de las estadísticas de bondad de ajuste R1 y M2 para modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (tesis doctoral no publicada). Universidad de Barcelona, Barcelona.
○ Muraki, E. (1992). A generalized partial credit model: Application of an EM algorithm. Applied Psychological Measurement, 16, 159-176.
○ Ngussa, B. M. y Mbuti, E. E. (2017). The Influence of Humour on Learners’ Attitude and Mathematics Achievement: A Case of Secondary Schools in Arusha City, Tanzania. Journal of Educational Research, 2(3), 170-181.
○ Ordóñez, X., Romero, R. y Ruiz, C. (2016). Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística (CAHE): evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de Educación. Bordón, 68(4), 121-136. doi: 10.13042
○ Orlando, M. y Thissen, D. (2000). Likelihood-based item fit indices for dichotomous item response theory models. Applied Psychological Measurement, 24, 50-64.
○ Ostini, R. y Nering, M. L. (2006). Polytomous item response theory models. London: Sage pub.
○ Ostini, R. y Nering, M. L. (2010). Handbook of Polytomous item response theory models. London: Taylor & Francis Group.
○ Palacios, A., Arias, V. y Arias, B. (2014). Actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento de medición. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. doi: 10.1387 / RevPsicodidact.8961
○ Phillips, R. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affects. En F. Lester, Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 257-315). Charlotte: Information Age Publishing and National Council of Teachers of Mathematics.
○ Post, W. J, Van Duijn, M. A. J. y Van Baarsen, B. (2001). Tracelines de un solo pico o monótono? En la elección de un modelo IRT para escalar datos. En A. Boomsma, MAJ van Duijn y TAB Snijders (eds.), Ensayos sobre la teoría de la respuesta al ítem (pp. 391-414). Nueva York: Springer.
○ R Core Team (2017). R: A language and environment for statistical computing. Foundation for statistical Computing. Vienna, Austria. Recuperado de http://www.r-project.org/
○ Reckase, M. D. (2009). Multidimensional item response theory. New York: Springer.
○ Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235-238. doi: 10.1177/001316448004000138
○ Rodríguez, O. y Mora, S. (2016). Análisis psicométrico del instrumento Actitudes hacia las Matemáticas mediante el modelo de Respuesta Graduada de Samejima. Actualidades en Psicología, 30(120), 7-30. doi: 10.15517/ap.v30i120.18722
○ RStudio Team (2018). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, Inc. Boston, Massachusetts. Recuperado de http://www.rstudio.com/
○ Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometrika Monograph, 17, 3-21.
○ Schau, C., Stevens, J., Dauphine, T. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868-875. doi: 10.1177/0013164495055005022
○ Syyeda, F. (2016). Understanding Attitudes Towards Mathematics (ATM) using a Multi-modal Model: An Exploratory Case Study with Secondary School Children in England. Cambridge Open-Review Educational Research e-Journal, 3, 32-62. Recuperado de http://corerj.soc.srcf.net/?page_id=224
○ Tarazona, E., Bazán, J. y Aparico, A. (2013). Actitudes hacia la estadística en universitarios peruanos de mediana edad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1, 58-76.
○ Tshabalala, T. y Ncube, A. C. (2016). Causes of poor performance of ordinary level pupils in mathematics in rural secondary schools in Nkayi district: Learner’s attributions. Nova Journal of Medical and Biological Sciences, 15(1), 122-136.
○ Vendramini, C. M. M., Silva, M. C. R. D. y Dias, A. S. (2009). Assessment of psychology students' attitudes through credit partial model of IRT. Psico-USF, 14(3), 287-298. doi: 10.1590/S1413-82712009000300005
○ Wise, S. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement 2(45), 401-405. doi: 10.1177/001316448504500226
○ Yao, L. y Schwarz, R. D. (2006). A multidimensional partial credit model with associated item and test statistics: An application to mixed-format tests. Applied Psychological Measurement, 30(6), 469-492.