Visibilizar las destrezas de pensamiento en educación primaria: desarrollo psicométrico de un instrumento de evaluación

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María-Antonia Manassero-Mas
Ángel Vázquez-Alonso

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las competencias del siglo XXI incluyen siempre el pensamiento crítico (PC) y proyectan una demanda creciente de innovación educativa, porque el PC no es un contenido usual en la educación escolar. La carencia de instrumentos de evaluación de PC para primaria dificulta su visibilidad y educación, y justifica el objetivo de este estudio: validar un instrumento de evaluación del PC libre de cultura para educación primaria y establecer sus propiedades psicométricas. MÉTODO. Las prescripciones habituales para desarrollos empíricos de test son seguidas en un proceso con dos formas del test aplicadas a dos muestras de estudiantes de sexto grado de educación primaria y refinamientos estadísticos entre ambas. Se aplican métodos correlacionales de análisis factorial exploratorio y confirmatorio para determinar la fiabilidad y validez de la prueba, construida con cinco destrezas teóricas apropiadas para la educación primaria: predicción, comparación, clasificación, resolución de problemas y razonamiento lógico. RESULTADOS. Los resultados describen los estadísticos de ítems y destrezas, y confirman una estructura empírica de un instrumento final de 29 ítems y cuatro factores empíricos (predicción-confirmación, clasificación ampliada, resolución de problemas y nuevo razonamiento). La parsimoniosa interpretación de los factores junto con los parámetros apropiados de bondad del ajuste (GFI .962) y de la fiabilidad de los factores y la prueba final (.966) apoyan la validez psicométrica de la prueba para evaluar el pensamiento en educación primaria. DISCUSIÓN. Las propiedades psicométricas de validez, bondad de ajuste y fiabilidad del instrumento prueban su utilidad para la visibilidad, la evaluación y la investigación del pensamiento en primaria. Además, el carácter unidimensional de los cuatro factores empíricos justifica las aplicaciones independientes de cada uno de ellos. Finalmente, algunas limitaciones psicométricas sugieren potenciales líneas prospectivas de futuros desarrollos y aplicaciones para continuar mejorando la calidad del instrumento.

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Cómo citar
Manassero-Mas, M.-A., & Vázquez-Alonso, Ángel. (2024). Visibilizar las destrezas de pensamiento en educación primaria: desarrollo psicométrico de un instrumento de evaluación. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(1), 119–139. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.95702
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María-Antonia Manassero-Mas, Universidad de las Islas Baleares (España)

Doctora en Psicología, Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado y catedrática de Psicología Social. Ha sido directora de la Universidad Abierta para Mayores, Defensora Universitaria y directora de varios grupos de investigación. Participante en más de dos decenas de proyectos competitivos y autora de centenares de libros y capítulos de libros, artículos en revistas y comunicaciones a congresos internacionales y conferenciante invitada. Pertenece a asociaciones científicas y consejos editoriales y ejerce de revisora y evaluadora de artículos y proyectos de investigación científicos para revistas y agencias de investigación en el ámbito de la psicología y la educación.

Ángel Vázquez-Alonso, Universidad de las Islas Baleares (España)

Doctor en Educación, máster en Ciencias Físicas y licenciado en Química y Educación. Ha servido como profesor de Bachillerato, inspector de educación, director del Instituto de Evaluación de las Islas Baleares y profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Participante en más de dos decenas de proyectos competitivos y autor de decenas de libros y capítulos de libros, dos centenares de artículos en revistas arbitradas, otras tantas publicaciones en congresos y ha impartido cursos y conferencias invitadas en decenas de eventos. Evaluador de proyectos de investigación e innovación para agencias europeas, americanas y españolas, revisor para revistas y congresos nacionales e internacionales y miembro de varias organizaciones profesionales.

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