Visibilizar las destrezas de pensamiento en educación primaria: desarrollo psicométrico de un instrumento de evaluación

Contenido principal del artículo

María-Antonia Manassero-Mas
Ángel Vázquez-Alonso

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las competencias del siglo XXI incluyen siempre el pensamiento crítico (PC) y proyectan una demanda creciente de innovación educativa, porque el PC no es un contenido usual en la educación escolar. La carencia de instrumentos de evaluación de PC para primaria dificulta su visibilidad y educación, y justifica el objetivo de este estudio: validar un instrumento de evaluación del PC libre de cultura para educación primaria y establecer sus propiedades psicométricas. MÉTODO. Las prescripciones habituales para desarrollos empíricos de test son seguidas en un proceso con dos formas del test aplicadas a dos muestras de estudiantes de sexto grado de educación primaria y refinamientos estadísticos entre ambas. Se aplican métodos correlacionales de análisis factorial exploratorio y confirmatorio para determinar la fiabilidad y validez de la prueba, construida con cinco destrezas teóricas apropiadas para la educación primaria: predicción, comparación, clasificación, resolución de problemas y razonamiento lógico. RESULTADOS. Los resultados describen los estadísticos de ítems y destrezas, y confirman una estructura empírica de un instrumento final de 29 ítems y cuatro factores empíricos (predicción-confirmación, clasificación ampliada, resolución de problemas y nuevo razonamiento). La parsimoniosa interpretación de los factores junto con los parámetros apropiados de bondad del ajuste (GFI .962) y de la fiabilidad de los factores y la prueba final (.966) apoyan la validez psicométrica de la prueba para evaluar el pensamiento en educación primaria. DISCUSIÓN. Las propiedades psicométricas de validez, bondad de ajuste y fiabilidad del instrumento prueban su utilidad para la visibilidad, la evaluación y la investigación del pensamiento en primaria. Además, el carácter unidimensional de los cuatro factores empíricos justifica las aplicaciones independientes de cada uno de ellos. Finalmente, algunas limitaciones psicométricas sugieren potenciales líneas prospectivas de futuros desarrollos y aplicaciones para continuar mejorando la calidad del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manassero-Mas, M.-A., & Vázquez-Alonso, Ángel. (2024). Visibilizar las destrezas de pensamiento en educación primaria: desarrollo psicométrico de un instrumento de evaluación. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(1), 119–139. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.95702
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María-Antonia Manassero-Mas, Universidad de las Islas Baleares (España)

Doctora en Psicología, Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado y catedrática de Psicología Social. Ha sido directora de la Universidad Abierta para Mayores, Defensora Universitaria y directora de varios grupos de investigación. Participante en más de dos decenas de proyectos competitivos y autora de centenares de libros y capítulos de libros, artículos en revistas y comunicaciones a congresos internacionales y conferenciante invitada. Pertenece a asociaciones científicas y consejos editoriales y ejerce de revisora y evaluadora de artículos y proyectos de investigación científicos para revistas y agencias de investigación en el ámbito de la psicología y la educación.

Ángel Vázquez-Alonso, Universidad de las Islas Baleares (España)

Doctor en Educación, máster en Ciencias Físicas y licenciado en Química y Educación. Ha servido como profesor de Bachillerato, inspector de educación, director del Instituto de Evaluación de las Islas Baleares y profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Participante en más de dos decenas de proyectos competitivos y autor de decenas de libros y capítulos de libros, dos centenares de artículos en revistas arbitradas, otras tantas publicaciones en congresos y ha impartido cursos y conferencias invitadas en decenas de eventos. Evaluador de proyectos de investigación e innovación para agencias europeas, americanas y españolas, revisor para revistas y congresos nacionales e internacionales y miembro de varias organizaciones profesionales.

Métrica

Citas

Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74, https://doi.org/10.5944/educXX1.23853

Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R. y Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285-302. https://doi.org/10.1080/002202799183133

Colom, R., García Moriyón, F., Magro, C. y Morilla, E. (2014). The Long-term Impact of Philosophy for Children: A Longitudinal Study (Preliminary Results). Analytic Teaching and Philosophical Praxis, 35, 50-55. https://journal.viterbo.edu/index.php/atpp/article/view/1129

Ennis, R. H. (2018). Critical Thinking Across the Curriculum: A Vision. Topoi, 37, 165-184. https://doi.org/10.1007/s11245-016-9401-4

Ennis, R. H. y Chattin, G. S. (2018). An annotated list of critical thinking tests. http://criticalthinking.net/wp-content/uploads/2018/01/An-Annotated-List-of-English-Language-Critical-Thinking-Tests.pdf

Ennis, R. H. y Millman, J. (2005a). Cornell Critical Thinking Test Level X. The Critical Thinking Company. https://www.criticalthinking.com/cornell-critical-thinking-test-level-x.html

Ennis, R. H. y Millman, J. (2005b). Cornell Critical Thinking Test Level Z. The Critical Thinking Company. https://www.criticalthinking.com/cornell-critical-thinking-test-level-z.html

European Union (2014). Key Competence Development in School Education in Europe. KeyCoNet’s review of the literature: A summary. http://keyconet.eun.org

Facione, P. A. (1990). The Delphi Report. Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for purposes of Educational Assessment and Instruction. Executive Summary. California Academic Press. https://www.qcc.cuny.edu/socialsciences/ppecorino/CT-Expert-Report.pdf

Facione, P. A. (1998). Insight Assessment. www.insightassessment.com

Facione, P. A., Facione, R. N., Blohm, S. W., Howard, K. y Giancarlo, C. A. F. (1998). California Critical Thinking Skills Test: Manual (Revised). California Academic Press.

Ferrando, P. J. y Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29, 236-240. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304

Ferrando, P. J. y Lorenzo-Seva, U. (2018). Assessing the quality and appropriateness of factor solutions and factor score estimates in exploratory item factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 78, 762-780. https://doi.org/10.1177/0013164417719308

Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge University Press.

Fisher, A. (2021). What critical thinking is. En J. A. Blair (ed.), Studies in critical thinking 2nd ed. (pp. 7-26). University of Windsor. https://scholar.uwindsor.ca/philosophybooks/8/

Follmann, D., Mattos, K. R. C. y Güllich, R. I. da C. (2018). Estratégias de Ensino de Ciências e a Promoção de Pensamento Crítico em Portugal. Tecné, Episteme y Didaxis (Extra). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8789

Fullan, M. y Scott, G. (2014). Education PLUS. Collaborative Impact SPC.

Halpern, D. F. (2010). Halpern Critical Thinking Assessment. SCHUHFRIED. http://www.schuhfried.com/vienna-test-system-vts/all-tests-from-a-z/test/hcta-halpern-critical-thinking-assessment-1/

Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge. https://www.routledge.com/Visible-Learning-A-Synthesis-of-Over-800-Meta-Analyses-Relating-to-Achievement/Hattie/p/book/9780415476188

Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers: Maximizing impact on learning. Routledge. https://www.routledge.com/Visible-Learning-for-Teachers-Maximizing-Impact-on-Learning/Hattie/p/book/9780415690157

International Society for Technology Education (2003). National Educational Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. International Society for Technology Education. https://iste.org/es/standards/iste-standards-for-teachers

Krathwohl, D. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy. Theory into Practice, 41, 212-218. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2

Lopes, J., Silva, H. y Morais, E. (2018). Teste de pensamento crítico para estudantes dos ensinos básico e secundário [Critical thinking test for elementary and secondary students]. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 82-91. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3339

Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. J. (2019). Robust Promin: a method for diagonally weighted factor rotation. LIBERABIT, Revista Peruana de Psicología, 25, 99-106. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.08

Madison, J. (2004). James Madison Critical Thinking Course. The Critical Thinking Co. https://www.criticalthinking.com/james-madison-critical-thinking-course.html

Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, A. (2019). Taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. En M. D. Maciel y E. Albrecht (orgs.), Ciência, Tecnologia y Sociedade: Ensino, Pesquisa e Formação (pp. 17-38). UNICSUL.

Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, A. (2020a). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: Validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Epistemé y Didaxis, 47, 15-32. https://doi.org/10.17227/ted.num47-9801

Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, A. (2020b). Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria: Validación de un instrumento de evaluación libre de cultura. Tecné, Epistemé y Didaxis, 48, 33-54. https://doi.org/10.17227/ted.num48-12375

Moral Santaella, C. (2008). Aprender a pensar-aprender a aprender. Habilidades de pensamiento y aprendizaje autorregulado. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(2), 123-137. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29019

Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291

National Research Council (2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21st Century. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/13398

OECD (2018). The future of education and skills. Education 2030. http://go.uv.es/1fDpQnn

Paul, R. y Nosich, G. M. (1993). A Model for the National Assessment of Higher Order Thinking. En R. Paul (ed.), Critical Thinking: What Every Student Needs to Survive in a Rapidly Changing World (pp. 78-123). Foundation for Critical Thinking. https://www.criticalthinking.org/pages/a-model-for-the-national-assessment-of-higher-order-thinking/591

Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Morata.

Shayer, M. y Adey, P. . (eds.) (2002). Learning Intelligence: Cognitive Acceleration across the curriculum from 5 to 15 years. Open University Press.

Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan R. y Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. SM.

Tremblay, K., Lalancette, D. y Roseveare, D. (2012). Assessment of Higher Education Learning Outcomes. Design and Implementation, Feasibility Study Report, vol. 1. http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/AHELOFSReportVolume1.pdf

Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación, 46. https://doi.org/10.35362/rie4671914

Walton, D. y Macagno, F. (2015). A Classification System for Argumentation Schemes. Argument and Computation, 6(3), 214-249. https://doi.org/10.1080/19462166.2015.1123772

Watson, G. y Glaser, E. M. (2002). Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal-II Form E. Pearson. https://www.pearsonvue.com/phnro/wg_practice.pdf

World Economic Forum (2021). These are the top 10 job skills of tomorrow – and how long it takes to learn them. https://www.weforum.org/agenda/2020/10/top-10-work717skills-oftomorrow-how-long-it-takes-to-learn-them/