PROTECCIÓN Y REEDUCACIÓN DE LA INFANCIA ABANDONADA: LA CASA DE LA MISERICORDIA DE MÁLAGA (1862-1936)

Autores/as

  • Carmen Sanchidrián Blanco
  • Francisco Martín Zúñiga

Palabras clave:

Historia de la infancia, Historia de la educación social, Infancia abandonada, Políticas sociales, España, Siglos XIX-XX.

Resumen

La Casa de la Misericordia de Málaga fue una de las que se fundaron a raíz de la Ley de Beneficencia de 1849. Surgió en 1862 partiendo de la fusión de las casas de socorro, expósitos y mendicidad con la intención de centralizar y hacer más eficaz la acción asistencial, lo que la convirtió en la institución benéfico-educativa malagueña más importante de la época. Acogió a ancianos y a niños y nuestro centro de interés ha sido precisamente la labor educativa desarrollada con éstos. De la reglamentación de la Casa se deducen tres objetivos prioritarios con relación a los mismos: proteger física y moralmente a la infancia marginada, ofertar la instrucción primaria idónea y preparar para un oficio. Poco a poco, observamos que se pasó de un régimen de «encerramiento » a otro más propio de un centro de acogimiento, probablemente por influencia de la legislación protectora de 1904, pero persistieron aún características de modelos anteriores basados en la moralización y el control. Para entender mejor cómo se desarrolló la tarea educativa de la Casa, dividimos el artículo en varios apartados relacionados con los criterios de admisión, derechos y deberes de los asilados, personal y acción educativa, prestando especial atención a las diferencias existentes entre sexos.

Descargas

Publicado

2009-05-01

Cómo citar

Sanchidrián Blanco, C., & Martín Zúñiga, F. (2009). PROTECCIÓN Y REEDUCACIÓN DE LA INFANCIA ABANDONADA: LA CASA DE LA MISERICORDIA DE MÁLAGA (1862-1936). Bordón. Revista De Pedagogía, 61(4), 123–137. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28818

Número

Sección

Artículos