LA LABOR DEL MAESTRO EN LOS CUADERNOS ESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASOS

Contenido principal del artículo

Carmen Sanchidrián Blanco
Bárbara Arias Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los cuadernos escolares son importantes fuentes documentales que posibilitan el estudio de la metodología, estrategias y patrones de enseñanza sobre los que cada maestro se apoyaba para enseñar. Constituyen un registro de su forma de trabajar en un espacio y tiempo concretos, en este caso, en la provincia de Málaga durante el nacionalcatolicismo. La investigación se centra en una colección de cuadernos escolares que se toman como fuentes primarias, enmarcados en un contexto histórico-educativo específico. MÉTODO. Se ha efectuado un estudio de carácter cualitativo, considerando categorías emergentes que han ido surgiendo en el proceso de revisión de los cuadernos. De esta manera se posibilitaba la inclusión de nuevas variables que podían proporcionarnos los documentos. No se trataba de partir de categorías conceptuales previas, sino de enunciarlas a medida que se revisaban los datos con el fin de realizar un análisis descriptivo. Ese análisis nos permite acceder al conocimiento de procesos subjetivos en los que nos interesa la perspectiva de los actores sociales intervinientes. RESULTADOS. Analizar los cuadernos nos ha permitido poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que poseen como fuente para la investigación en historia de la educación, así como deducir la organización de los tiempos escolares y la intervención del maestro en el proceso de evaluación. DISCUSIÓN. A partir de estos resultados, hemos podido concluir que los cuadernos escolares son eficaces instrumentos de evaluación que permiten a los docentes valorar de forma continua los procesos de enseñanza y orientar los aprendizajes posteriores. Además, ofrecen a los alumnos la posibilidad de integrar sus conocimientos de forma positiva y nos permiten recuperar los procesos de aprendizaje asociados a distintos modelos de escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanchidrián Blanco, C., & Arias Gómez, B. (2013). LA LABOR DEL MAESTRO EN LOS CUADERNOS ESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 131–147. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23168
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Sanchidrián Blanco, Universidad de Málaga

Catedrática de Historia de la Educación y directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UMA. Sus líneas de investigación incluyen la cultura material de la escuela, la historia de la escuela y de la infancia, y el uso de la iconografía en la historia de la educación. En los últimos años ha participado en proyectos relacionados con estos temas.

Bárbara Arias Gómez, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha realizado el Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas. Forma parte del grupo de investigación HUM-387 de Historia de la Educación y está realizando la tesis doctoral sobre el estudio histórico de cuadernos escolares, tema en el que ya tiene varias publicaciones.