TOLERANCIA, UNA VIRTUD CÍVICA CLAVE EN UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, COMPLEJA E INTERCULTURAL

Contenido principal del artículo

Virginia Guichot Reina

Resumen

En los últimos años se ha recuperado el lenguaje de las «virtudes cívicas» impulsado por dos teorías ético-políticas que se proponen como alternativa al liberalismo dominante: el comunitarismo y el republicanismo. Entre estas virtudes, la tolerancia cobra especial relevancia a la vista del pluralismo y multiculturalismo propio de las actuales sociedades occidentales. Convencidos de que todo individuo debe formarse como ciudadano para la vida pública, creemos necesaria una educación para la ciudadanía, para la convivencia e intervención en el espacio político que desarrolle y estimule dicha virtud. Nuestra apuesta es por una ciudadanía activa, múltiple o compleja e intercultural. Para ello, nos proponemos establecer una reflexión, al hilo de los últimos trabajos dentro del ámbito de la filosofía política y moral, sobre el significado que a principios del siglo XXI debe poseer el término «tolerancia» para que responda a uno de los principales retos del presente: la diversidad cultural y, a partir de ahí, examinar qué propuesta educativa habría que diseñar en consonancia con las conclusiones alcanzadas. Se trata de presentar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje útiles y, aunque atendemos especialmente al ámbito escolar, nuestro deseo es una implicación de toda la sociedad en la educación. Por último, defenderemos que una educación para la tolerancia ha de verse como un subconjunto de un proyecto mucho mayor que es una educación para la humanización, para la emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guichot Reina, V. (2012). TOLERANCIA, UNA VIRTUD CÍVICA CLAVE EN UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, COMPLEJA E INTERCULTURAL. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 35–47. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22072
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virginia Guichot Reina, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de E.U. en el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Pedagogía y en Filosofía. Doctora en Pedagogía (2001). Doctora en Filosofía (2012) —especialidad Filosofía Política—. Líneas de investigación: pensamiento educativo contemporáneo (Dewey, Milani, Freire); ciudadanía, democracia y educación; ciudadanía en los manuales escolares españoles (1970-2008). Ha participado en varios proyectos I+D en dichas líneas. Tiene diversas publicaciones en revistas españolas y extranjeras de prestigio sobre estas temáticas.