APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: LA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD

Contenido principal del artículo

Concepción Naval
Marta Ruiz-Corbella

Resumen

En el mundo actual nadie cuestiona ya la interdependencia a todos los niveles, así como las consecuencias de las acciones y decisiones de cada una de las personas, grupos o instituciones, independientemente de dónde estén radicados. Todas las decisiones o acciones de cualquier grupo e institución o de sus miembros tienen claras repercusiones en la sociedad más o menos próxima, por lo que debemos saber responder de cada una de ellas, lo que cada vez hace más patente la reflexión sobre la responsabilidad.

En este trabajo se aborda, en primer lugar, la responsabilidad social como promotora de la recuperación de la confianza social y su relación con el fenómeno de la responsabilidad social corporativa o empresarial.

En segundo lugar se afronta ya el caso concreto de la responsabilidad social universitaria, partiendo de la necesaria dimensión social de la universidad, que la presenta como el reto para promover un nuevo modelo de institución capaz de responder a las necesidades e intereses de la sociedad del conocimiento. Sin duda, toda institución universitaria debe ser capaz de responder, como cualquier organización, a las demandas y exigencias de la sociedad en un contexto claro de responsabilidad social. De ahí que esta institución, como toda empresa, deba armonizar su autonomía e iniciativa con las demandas de la sociedad en la que se desarrolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naval, C., & Ruiz-Corbella, M. (2012). APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: LA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(3), 103–115. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22053
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Concepción Naval, Universidad de Navarra

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular de Teoría de la Educación y vicerrectora en la Universidad de Navarra. Dirige la revista Estudios sobre Educación y es miembro del editorial board del Journal of Social Science Education y del Journal Citizenship, Teaching and Learning. Su investigación se centra en la educación ciudadana y la participación social, el impacto social en los jóvenes de las tecnologías de la comunicación y la innovación educativa en la educación superior.

Correo electrónico de contacto: cnaval@unav.es

Marta Ruiz-Corbella, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora titular de Teoría de la Educación en el departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Editora de la revista Educación XX1. Miembro del grupo de investigación Educación Superior Presencial y a Distancia. Los temas prioritarios de su investigación se centran en la teoría de la educación, la educación moral y la política educativa.

Correo electrónico de contacto: mruiz@edu.uned.es