VALIDEZ PREDICTIVA DEL U-RANKING EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Contenido principal del artículo

Esther López-Martín
Alexis Moreno-Pulido
Eva Expósito-Casas

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los rankings de universidades han alcanzado un enorme protagonismo mediático en los últimos años. La información que publican acerca de la calidad de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades tiene una gran repercusión social y condiciona la reputación y el prestigio de las mismas, influyendo en la atracción de estudiantes. El presente trabajo estudia la validez predictiva del U-Ranking en egresados de Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología en España. MÉTODO. En este trabajo se analiza en qué medida las puntuaciones que obtienen las diferentes universidades españolas de titularidad pública y privada presentes en esta clasificación, permiten predecir el nivel de rendimiento alcanzado por sus egresados en las pruebas selectivas nacionales de formación sanitaria especializada (utilizando datos procedentes de cuatro convocatorias 2012/13, 2013/14, 2014/15 y 2015/16). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre las puntuaciones que obtienen las universidades en el U-Ranking y el porcentaje de éxito que alcanzan los estudiantes de dichas instituciones en las pruebas de selección para los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada en las titulaciones mencionadas. DISCUSIÓN. La tendencia marcada en estos resultados evidencia un problema de validez inherente al U-Ranking, asociado al error sistemático en la predicción de un criterio. Asimismo, se destaca la necesidad de replantear el modo en que se construyen los rankings de universidades, partiendo de una definición precisa del constructo a evaluar, a fin de mejorar la calidad de la medida asegurando su idoneidad.

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Cómo citar
López-Martín, E., Moreno-Pulido, A., & Expósito-Casas, E. (2017). VALIDEZ PREDICTIVA DEL U-RANKING EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE CIENCIAS DE LA SALUD. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(1), 57–72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.53478
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esther López-Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciada en Pedagogía (Premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Ciencias de la Educación con mención de ‘Doctor Europeo’ (Premio extraordinario) por esta misma universidad.  Su campo de investigación se centra en la construcción y validación de instrumentos para la evaluación de sistemas educativos y la evaluación de la eficiencia y de la productividad.

Alexis Moreno-Pulido, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciado en Historia y en Documentación por la Universidad de Salamanca.  Actualmente trabaja en la unidad de apoyo a la docencia y a la investigación de la UNED. Sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación de la actividad investigadora mediante indicadores bibliométricos y en las innovaciones docentes en la enseñanza de las competencias informacionales. 

Eva Expósito-Casas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con mención de premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Educación por la UCM con mención “Doctor Internacional”.  Su campo de investigación se centra en la construcción y validación de instrumentos de medida y en el estudio de problemas metodológicos asociados a la evaluación educativa.