Análisis de la práctica profesional del educador social en centros de educación secundaria

Autores/as

  • Margarita González Sánchez Universidad de Salamanca
  • Susana Olmos Migueláñéz Universidad de Slamanca
  • Sara Serrate González Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.17

Palabras clave:

Acción socioeducativa, educador social, centros escolares, funciones

Resumen

El presente artículo se centra en el educador social como profesional del ámbito socioeducativo, que se encuentra cualificado para realizar una actividad socioeducativa en los centros escolares, asumiendo funciones encaminadas a solventar situaciones y problemáticas que afectan a alumnos y familias. El objetivo principal del estudio que se presenta ha sido comprobar qué profesionales se encargan de atender las necesidades socioeducativas que surgen en los centros de Educación secundaria en las distintas Comunidades Autónomas y analizar  las funciones que realizan. se trata de un estudio de tipo descriptivo-correlacional en el que se ha aplicado un cuestionario en formato electrónico, a una muestra total de 440 agentes de intervención socioeducativa. Para el análisis se han utilizado técnicas descriptivas de tendencia central y de dispersión, correlacionales e inferenciales, a través de pruebas no paramétricas de contraste de hipótesis. los resultados ponen de manifiesto que el educador social es un profesional que desempeña funciones socioeducativas encaminadas a la atención de situaciones conflictivas o de necesidad más habitualmente que otros perfiles profesionales que trabajan en los centros escolares. los resultados apuntan que, el trabajo del educador se centra, principalmente, en actuaciones de prevención del absentismo escolar y control del alumnado a la llegada al centro escolar, tareas de detección y prevención de factores de riesgo, organización de escuelas de padres y programas de información, mediación en conflictos de convivencia, desarrollo de programas de comunicación, asesoramiento y apoyo socioeducativo a la comunidad educativa y preparación de ofertas relacionadas con servicios culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita González Sánchez, Universidad de Salamanca

Profesora titular de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Salamanca. En la actualidad Coordinadora de la titulación de Educación Social y miembro del GIR “Procesos, espacios y prácticas educativas”. Su trabajo docente e investigador se enmarca en el ámbito de la Pedagogía Social, teniendo entre sus líneas prioritarias Educación Social y Comunitaria, Animación Sociocultural y Procesos de formación socioeducativos en espacios virtuales.

Susana Olmos Migueláñéz, Universidad de Slamanca

Ayudante Doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca (España). Su principal ámbito de investigación es la evaluación educativa. Secretaria Académica del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) de la Universidad de Salamanca. Su dirección postal es: Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España).

Sara Serrate González, Universidad de Salamanca

Doctora en Educación y Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Actualmente Coordinadora de las Prácticas Externas de las titulaciones de Educación Social y Pedagogía. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la Pedagogía Social, en relación al perfil del educador social en el entorno de los centros escolares. Ha sido beneficiaria de una Beca de Formación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca (2009-2013) y ha participado en diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales.

Citas

Álvarez, J. B. (2013). Absentismo escolar, atención a la diversidad y educación social en los IEs de Vigo. Revista de Educción Social, 16, 1-11.

Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodologías. Barcelona: labor. Arroyo, R. (2011). Valores para una cultura de paz. In M. Gervilla (Ed.), Voluntariado socio-educativo, retos para el siglo XXI(pp.69-90). Granada: Universidad de Granada.

Ballester, l., & Ballester, M. (2014). El trabajo socioeducativo en red como estrategia política y técnica. la experiencia de los TISE en las Islas Baleares. Revista de Educación Social, 18, 1-27.

Barranco, R., Díaz, M., & Fernández, E. (2012). El educador social en la educación secundaria. Valencia: Naullibres

Caride, J. A. (2006). El grado en Educación Social: marco y características generales. Jornadas d’estudi i debat: El títol de grau en Educació social. Universidad de Islas Baleares, Palma. Fecha 22-23 de junio. Retrieved from http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc2058.pdf

Castillo, M. (2013). la aportación de los educadores y educadoras sociales a la escuela: nuevas competencias, nuevas posibilidades. Revista de Educación Social, 16, 1-11.

Chozas, A. (2003). El educador social en las instituciones educativas: expectativas y tareas. In J. García (Ed.), De nuevo la educación social (pp. 127-135). Madrid: Dykinson.

Conde, S. (2012). Estudio sobre la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una apuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva. Retrieved from http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6438

Cuadrado, J. F. (2010). El absentismo escolar en la etapa de la Educación Primaria. Innovación y experiencias, 34, 1-8.

De la Fuente, M. A. (2009). Derecho a la educación, deber de prevenir y reducir el absentismo y abandono escolar. Revista de Investigación en Educación, 6, 173-181.

De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona. Fecha 20-22 de octubre.

Díaz, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers, v. 97, 1, 193-223. Recuperado de http://pa- pers.uab.cat/issue/view/v97-n1/showToc

Galán, D. (2008). los educadores sociales en los centros de educación secundaria de Extremadura. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 57-71. Doi: 10.7179/PSRI

González, M., & Serrate, S. (2013). El educador social en la resolución de problemas y mejora de la convivencia en el contexto de los centros escolares. In M. C. Pérez & M. M. Molero (Eds.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 57-62). Almería: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

González, M., & Serrate, S. (2014). Una mirada centrada en la intervención de los educadores sociales en los centros de enseñanza. Revista de Educación Social, 18, 1-15.

González, M., Olmos, S., Serrate, S. (2012). los centros educativos, nuevo ámbito emergente de intervención de los educadores sociales. In E. Nieto, A. I. Callejas & O. Jerez (Eds.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 523-534). Ciudad Real: Ediciones Universidad de Castilla la Mancha.

Hernández, M. A., & Chamseddine, M. (2013). Escuela, inmigración y la figura del educador social. Revista de Educación Social, 16, 1-21.

Jiménez, M. C., Mares, N., Belattar, A., Parres, S., & Rodríguez, M. E. (2014). Relaciones familiares y acoso escolar. Revista de Educación Social, 18, 1-18.

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento, métodos de investigación en Ciencias de la educación. Madrid: McGrawHill.

López, R. (2013). las educadoras y los educadores sociales en centros escolares, en el Estado Español. Revista de Educación Social, 16, 1-6.

Martín, E. (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Vitoria: Ararteko.

Martín, E., Rodríguez, V., & Marchesi, A. (2005). la opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros. Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM) e Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Retrieved from http://www.fuhem.es/media/educacion/file/encuestas/Encuesta_a_los_docentes_convivencia_centros_ feb_2005.pdf

Melendro, M. (2008). Absentismo y fracaso escolar: la educación social como alternativa. Bordón, vol. 60, 4, 65-77.

Méndez, M. J. (2007). La Universidad ante el reto de situar la Educación Social en la escuela. V Congreso Estatal de las educadoras y educadores sociales. la profesionalización: recorridos y retratos de una profesión. Toledo. Fecha 27-29 de septiembre. Retrieved from www.eduso.net/congreso2007/comunicaciones/EJEIIlAEsOCIAlENlAEsCUElA. doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Muñoz, I. (2010). El perfil profesional de educador social con personas mayores: identificación de nuevas competencias. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Retrieved from http://digibug.ugr.es/ bitstream/10481/1982/1/17598928.pdf

Ochoa, A., & Peiró, S. (2010). Estudio comparativo de las actuaciones de los profesores ante situaciones que alteran la convivencia escolar: el caso de Querétano (México) y Alicante (España). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 13, 3, 113-122.

Ortega, J. (2005). Pedagogía social y Pedagogía Escolar: la educación social en la escuela. Revista de Educación, 336, 111-127.

Ortega, J., González, M., Froufe, S., Rodríguez, M. J., sobrón, I, Calvo, R. et al. (2010). Situación, praxis y demandas profesionales de intervención socioeducativa en el Sistema Escolar de Castilla y León. Universidad de salamanca-IUCE.

Ortega, J., González, M., Froufe, S., Rodríguez, M., Muñoz, J., Olmos, S. et al. (2007). Estudio del perfil profesional y académico de la titulación Educación social en Castilla y león. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, 77-94.

Ortega, J. & Mohedano, J. (2011). Educadores Sociales Escolares, concepto y modelos. II Jornadas monográficas Pedagogía social y Educación social. Una mirada de futuro. Madrid. Fecha 29 de abril. Retrieved from http://iuce.usal.es/wp-con- tent/uploads/Educadores-sociales-Escolares.pdf

Polo, A., & Palau, N. (2013). Una sola educación: varias visiones. Revista de Educación Social, 16, 1-11.

Sáez, J. (2005). la profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio. Revista de Educación, 336, 129-139.

Sánchez, C. (2013). Educación social y Escuela. Revista de Educación Social, 16, 1-2.

Santibáñez, R. (2006). El prácticum de Educación Social. Jornadas d´estudi i debat: El títol de Grau en Educació social. Universidad de Islas Baleares, Palma. Fecha 22-23 junio.

Segura, M. (2013). la educación social en la escuela. Convivencia, violencia y resolución de conflictos. Revista CADUP, UNED CA Tortosa, 1, 1-24.

Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: la Muralla.

Torrado, M. (2009). Estudio de Encuesta. In R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la Investigación Educativa (pp. 231-257). Madrid: la Muralla.

Úcar, X. (2004). De la caridad a la inclusión: modelos de acción e intervención socioeducativa en el contexto europeo. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía social. Chile. Fecha 8-12 de noviembre. Retreived from http://aprendeenlinea.udea. edu.co/lms/moodle/file.php/729/Modelos_ de_intervencion.pdf

Valín, D. (2006). Funcións e cometidos dos educadores e educadoras sociais na escola. En M. Castro, X. M. Malheiro & X. Rodríguez (Eds.), A Escola, ¿Punto de encontro entre o profesorado e educadores/as sociais? (pp. 43-47). Santiago de Compostela: Nova Escola GalegaColexio de Educadores sociais de Galicia.

Vallés, J. (2011). Análisis y valoración de las funciones de los educadores sociales en España. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/ tesis?codigo=26320&orden=388856&info=link

Vega, A. (2013). la educación social en la escuela: complemento imprescindible. Revista de Educación Social, 16, 1-14.

Viana, M. I. (2012). Mediación escolar y observatorios para la convivencia. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Cuestiones Pedagógicas, 21, 229-248.

Publicado

2016-06-09

Artículos más leídos del mismo autor/a