Academia de Líderes Ubuntu – casa de refugios: percepciones de impacto y satisfacción de jóvenes acogidos y profesionales
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.07Palabras clave:
Jóvenes en acogida, competencias socioemocionales, educación no formal, análisis de impacto, Academia de Líderes UbuntuResumen
Este artículo presenta los resultados de la evaluación del programa de intervención socioeducativa “Academia de Líderes Ubuntu – Hogares de Acogida”, una experiencia residencial inmersiva de una semana, realizada veinticuatro veces con distintos grupos a lo largo de cuatro años (2021–2024), con la participación de 477 jóvenes en acogida y 167 profesionales de 74 instituciones de diversas regiones de Portugal. El programa tuvo como objetivo fortalecer, mediante el método Ubuntu, las competencias socioemocionales de los niños y jóvenes acogidos en el sistema de protección. A través de una investigación mixta, con datos cuantitativos y cualitativos, este estudio descriptivo-exploratorio evaluó la satisfacción y el impacto de la Semana Ubuntu en los jóvenes, así como las percepciones de los profesionales y responsables sobre los cambios observados tras la experiencia. Los resultados evidencian una apropiación significativa de las competencias socioemocionales trabajadas, un impacto igualmente confirmado por los profesionales, quienes describen la experiencia como transformadora, reflejada en una mayor conciencia de sí mismos, en relaciones interpersonales más empáticas y en una participación cívica más activa.
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