Acciones pedagógicas desde el trabajo social y la teoría del género entorno al stalking: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.08Palabras clave:
Violencia doméstica, violencia de género, control, vigilancia, stalkingResumen
El stalking refiere a las conductas de vigilancia y de control reiteradas y sin consentimiento de un sujeto respecto a otro, que producen efectos negativos en el bienestar de las personas y representan una forma de ejercer la violencia en pareja. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de caracterizar las acciones pedagógicas a partir de la teoría del género que se realizan desde el trabajo social entorno al stalking. Para ello se aplicó el protocolo PRISMA y se utilizaron las palabras clave (stalking & “social work”), (stalking & “trabajo social”), (control & “trabajo social”) y (vigilancia & “trabajo social”) en las bases de datos de Scopus, Web of Science, Scielo, Dialnet y PubMed. Se incluyeron un total de 17 documentos publicados entre 2005 y 2023. Los resultados revelaron que el trabajo social fundamenta las intervenciones a partir de una perspectiva epistemológica principalmente positivista y una perspectiva ontológica basada en las capacidades de los sujetos y la violencia de género. En este sentido, los estudios analizados denotan propuestas de intervención respecto al stalking basadas principalmente a partir de los modelos psicodinámicos y sistémicos. No obstante, también se incluyen propuestas pedagógicas desde los diferentes ámbitos sociales, especialmente a partir de modelos cognitivo-conductuales.
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