La educación de género durante el periodo franquista: un estudio a través de los cuadernos escolares

Autores/as

  • Gabriel Parra Nieto Universidad de Salamanca
  • Sara Serrate González Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.10

Palabras clave:

escuela, procesos educativos, educación diferenciada, franquismo, igualdad de género

Resumen

Afrontar desde una perspectiva histórica y social el estudio de la variable género nos permite otorgar a la escuela y a los procesos educativos un papel preponderante para favorecer la construcción de la identidad de género de los alumnos y las alumnas sin discriminación alguna. La investigación se centra en un periodo histórico concreto de nuestro país, la España Franquista, donde la escuela representó el espacio ideal para la consumación de identidades de género socialmente jerarquizadas, analizando los procesos de enseñanza y socialización en las escuelas. El objetivo del estudio se centra en analizar la transmisión de principios y valores establecidos por el régimen y su repercusión para las mujeres y hombres educados durante este periodo. El estudio realizado es de carácter descriptivo siguiendo una estrategia metodológica de tipo cualitativa, para el análisis de la información recogida en 70 cuadernos escolares, pertenecientes al Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. El análisis de contenido se organiza a partir de cinco variables de estudio diferentes pero relacionadas entre sí: la imagen de la familia, la formación para el hogar en el currículo, los principios de obediencia, religión y patria. Los resultados nos indican que la formación recibida en la escuela en cuanto a los principios y características conforman un modelo de mujer concreto y específico en oposición al del hombre. En la actualidad, desde el marco de la educación social, se trabaja para revertir los efectos negativos que esa socialización de género ocasionó en una generación educada a partir de roles de género y estereotipos completamente diferenciados y que ha dado lugar a una falta de justicia social, equidad e igualdad entre géneros.

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Biografía del autor/a

Gabriel Parra Nieto, Universidad de Salamanca

Doctor en Educación (2019), Licenciado en Pedagogía (2008) y Diplomado en Magisterio (2006) por la Universidad de Salamanca. Es profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación y miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Procesos, espacios y prácticas educativas” y del “Centro Propio Museo Pedagógico” (CEMUPE) de la Universidad de Salamanca. Sus líneas prioritarias de investigación se centran en la Historia de la Educación de Género y en la Historia de la Educación.

Sara Serrate González, Universidad de Salamanca

Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca, es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales. Su investigación se centra desde la pedagogía y educación social en la intervención socioeducativa con el colectivo de infancia y juventud, en el contexto escolar y comunitario. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido —Procesos, Espacios y Prácticas Educativas.

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Publicado

2021-01-18