Estudio del perfil profesional y académico de la titulación de “Educación Social” en Castilla y León.

Autores/as

  • José Ortega Esteban
  • Margarita González Sánchez
  • Sindo Froufe Quintas
  • María José Rodríguez Conde
  • José M. Muñoz Rodríguez
  • Indalecio Sobrón Salazar
  • Rafael Calvo de León
  • Susana Olmos Migueláñez

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2007.14.06

Palabras clave:

Perfil profesional y académico, competencias específicas del educador social, planes de estudio, Professional and academic profile, social educators, specific competences, study plans, academic structure

Resumen

Los profesionales, egresados, académicos y empleadores de la Educación Social en relación con las competencias genéricas valoran sobre todo la “resolución de problemas”, “las habilidades de relación interpersonal” y “la habilidad de trabajo en equipo”; competencias que dicen ser escasamente desarrolladas hasta ahora en la Universidad. En cuanto a las competencias específicas, se valoran sobre todo las de “Intervención en ámbitos específicos” y “el conocimiento de los elementos político-administrativos, legislativos y metodológicos”, frente a los “básicos” de orden psicológico, por ejemplo, y menos los generales y teóricos. Finalmente hacemos una propuesta en clave de plan de estudios.

 

------------------------------------------------------------------------

 

The professionals, graduates, academics and employers of the Social Education in connection with the generis competentes value above all the “resolution of problems”, “the abilities of interpersonal relationship” and the “team work capacity”; competences said to be barely developed up to now at the University. In relation with the specific competences, we value mainly those of “Intervention in specific environments” and the “knowledge of the political-administrative, legislatives and methodological aspects”, in comparison with the “basic” elements within the psychological perspective, for example, and less those more general and theoretical. Finally we make a proposal related to the academic structure, the study plan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ortega Esteban

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

Margarita González Sánchez

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

Sindo Froufe Quintas

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

María José Rodríguez Conde

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

José M. Muñoz Rodríguez

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

Indalecio Sobrón Salazar

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

Rafael Calvo de León

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

Susana Olmos Migueláñez

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. (España)

Descargas

Publicado

2007-01-01