Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.10

Palabras clave:

Jóvenes tutelados, extutelados, ayuda a la emancipación, autonomía, transición a la vida adulta

Resumen

Los jóvenes tutelados y extutelados en Cataluña pueden acceder al programa de vivienda de apoyo a la emancipación desde los 16 a los 21 años. El objetivo de este estudio es describir los recursos residenciales de transición a la vida adulta para los jóvenes extutelados en Cataluña, así como el perfil de los jóvenes, sus educadores y la labor que en éstos se realiza. Para ello se establecieron 5 metacategorías: Datos identificativos de la entidad y sus recursos, características de los jóvenes residentes, aspectos educativos y de apoyo al joven, acceso y permanencia en el recurso y salida del recurso. Se entrevistó a 26 profesionales de las entidades que gestionan estos recursos residenciales mediante entrevistas semiestructu¬radas que fueron transcritas y codificadas para realizar posteriormente un análisis centrado en las categorías propuestas en el diseño. Los profesionales apuntaron que los jóvenes que permanecen en el programa son aquellos que tienen un proyecto claro de emancipación y aceptan las orientaciones educativas y las reglas el recurso residencial. También apuntaron a que tener un proyecto educativo y tener un proceso formativo en curso, aumentaba el tiempo de permanencia en el programa y que la falta de oportunidades laborales disuadía a los jóvenes a abandonar el programa, ya que las prestaciones económicas que reciben no les aporta la suficiente estabilidad financiera. En cuanto a las razones para abandonar el progra¬ma, mencionaron la estabilidad económica y laboral. Debido a la situación social y económica y la falta de oportunidades de trabajo, la mayoría de los jóvenes abandonan el programa sin haber tenido la oportunidad de demostrar su valía.

 

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Biografía del autor/a

Antonio Comasòlivas Moya , Universidad Autónoma de Barcelona. Fundació Eveho

Profesional de la atención a la infancia y adolescencia en riesgo en Fundació Eveho. Director de recurso residencial para jóvenes extutelados, director del Programa T-Jove y técnico del Área Tecnico-Pedagógica de dicha fundación. Doctorando en ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigador en formación del grupo de investigación de la UAB IARS (Infancia y Adolescencia en Riesgo Social). El ámbito de inves­tigación desarrollado es: la transición a la vida adulta y los recursos de vivienda de los jóvenes tutelados y extutelados. 

Josefina Sala-Roca , Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora del departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Univer­sidad Autónoma de Barcelona. Coordina el grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS en colaboración con FEPA, FEDAIA y DGAIA ha desarrollado diversos estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóve­nes tutelados, así como de las dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes.

Teresa Eulàlia Marzo Arpón , Universitat Ramon Llull

Profesora de la Facultad de Educación social y Trabajo social Pere Tarrés-Universidad Ramon Llull (Barcelona). Es investigadora en el Grupo de Innovación y Análisis Social (GIAS) de la Universidad Ramon Llull y en el grupo de investigación de Infancia y adoles­cencia en riesgo social (IARS) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Centra su actividad investigadora en la incidencia que ejerce el tiempo libre educativo en la infancia y la adolescencia, y en los factores que contribuyen al éxito en la mayoría de edad de la infancia y adolescencia tutelada.

Citas

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Publicado

2018-01-07