Test situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad: validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.02

Palabras clave:

Empleabilidad, habilidades básicas de empleabilidad, habilidades clave de empleabilidad, test situacional, construcción de test, validación de test.

Resumen

Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos.
En este estudio se describe el desarrollo de un instrumento psicoeducativo copyleft basado en el modelo de Arnau et al. (2014) que permite a los profesionales de la pedagogía social evaluar las competencias básicas de empleabilidad en adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años: El Test Situacional de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad.
Se diseñaron 29 situaciones-problema que se sucedían a lo largo de 5 historias de la vida cotidiana de cualquier adolescente. Se entrevistó a 102 adolescentes y jóvenes preguntándoles cómo reaccionarían ante dichas situaciones-problema. El análisis de contenido de dichas respuestas permitió seleccionar las respuestas más frecuentes indicativas de diferentes niveles de desarrollo competencial. 10 expertos asignaron las situaciones-problema a una de las 8 competencias propuestas por Arnau et al. (2014) y posteriormente asignaron puntuaciones de entre 0 a 5 a las diferentes respuestas en función del nivel de desarrollo que indicaban las respuestas, con altos niveles de acuerdo.
Después de una aplicación piloto a un grupo de 47 jóvenes, que permitió comprobar la variabilidad de las respuestas, se administró el test a 1011 jóvenes procedentes de 6 centros formativos. Del análisis factorial de las respuestas emergió una estructura unifactorial de 23 ítems, con valores elevados de ajuste del modelo y de fiabilidad.
Los resultados obtenidos avalan la validez de contenido, ecológica y de constructo del test DCBE recibiendo una buena aceptación tanto entre los alumnos como entre los profesores por su atractivo y utilidad. El test posibilita iniciar la preparación para la empleabilidad en etapas tempranas previas a la formación postobligatoria. Su carácter copyleft posibilita una amplia utilización por parte de los profesionales de la Pedagogía Social.

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Biografía del autor/a

Josefina Sala-Roca , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Teories de l’Educació y Pedagogia Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS en colaboración con FEPA, FEDAIA y DGAIA ha desarrollado diversos estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóvenes tutelados, así como de las dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes.

Mercè Jariot-Garcia , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). Sus líneas de investigación se relacionan con la transición de los jóvenes ex tutelados a la vida adulta, la inserción socio laboral, el cambio de actitudes y la mejora y desarrollo de las competencias de empleabilidad.

Laura Arnau-Sabatés , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). Sus líneas de investigación se relacionan con la protección a la infancia tutelada, la transición de los jóvenes ex tutelados a la vida adulta, la inserción socio laboral y la mejora y desarrollo de las competencias de empleabilidad.

Eduardo Doval , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor del departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación en estrés y salud (GIES). Ha desarrollado diversos estudios relacionados con la adaptación de instrumentos de medida y con la evaluación de la calidad métrica de los instrumentos de medida, en especial con la evaluación de patrones atípicos de respuesta. Sus investigaciones se han publicado en diversos artículos, libros e informes técnicos.

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Publicado

2021-01-18