Análisis del modelo teórico del test situacional de desarrollo de competencias básicas de empleabilidad: la perspectiva de los trabajadores

Autores/as

Palabras clave:

orientación profesional, orientación de la carrera, competencias de empleabilidad, empleabilidad, mercado laboral

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar desde la perspectiva de los trabajadores el modelo de empleabilidad del grupo de investigación IARS vinculado al Test Situacional de Desarrollo de las competencias Básicas de empleabilidad. Las hipótesis de partida son que las competencias básicas de empleabilidad propuestas por el modelo son necesarias para lograr, mantener y promocionar en el mercado laboral independientemente del sector económico, el sexo, la edad y experiencia laboral. Se administró un cuestionario a un total de 255 trabajadores de diferentes sectores profesionales. Estos evaluaban la necesidad de las ocho competencias básicas de empleabilidad propuestas en el modelo para obtener y mantener un puesto de trabajo y promocionarse: auto-organización, proyecto formativo-profesional, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, perseverancia y responsabilidad-corresponsabilidad. Los trabajadores valoraron todas las competencias como muy necesarias en el acceso, mantenimiento y promoción en el puesto de trabajo, considerándolas progresivamente más relevantes a medida que se avanza en él. Todas las competencias fueron evaluadas como muy necesarias para los diferentes trabajos independientemente del sector profesional, el sexo, la edad y las dificultades en el acceso al mercado laboral después del desempleo. Solo se detectaron matices con tamaños de efecto pequeños. Para lograr el primer empleo, la flexibilidad es la competencia más valorada por mujeres y jóvenes; mientras que la construcción del proyecto formativo-profesional es la más valorada por los trabajadores de 25 a 54 años. En el mantenimiento del trabajo la perseverancia es más valorada por los trabajadores con más dificultades para acceder al mercado laboral o han estado en el paro. Para la promoción, el trabajo en equipo es una competencia clave para los que más tiempo permanecen en la misma empresa. Los resultados avalan la validez del modelo, y permiten avanzar en la construcción de instrumentos psicoeducativos necesarios para la intervención socioeducativa orientada a desarrollar las competencias básicas de empleabilidad desde edades tempranas.

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Biografía del autor/a

Mercè Jariot-Garcia , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Pedagogia Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). Sus líneas de investigación se relacionan con la transición de los jóvenes ex tutelados a la vida adulta, la inserción socio laboral, el cambio de actitudes y la mejora y desarrollo de las competencias de empleabilidad.

 

Josefina Sala-Roca , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidat Autònoma de Barcelona. Coordina el grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS en colaboración con FEPA, FEDAIA y DGAIA ha desarrollado diversos estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóvenes tutelados, así como de las dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes

Laura Arnau-Sabatés , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). Sus líneas de investigación se relacionan con la protección a la infancia tutelada, la transición de los jóvenes ex tutelados a la vida adulta, la inserción socio laboral y la mejora y desarrollo de las competencias de empleabilidad.

Teresa Marzo-Arpón , Universidad Ramon Llull

Profesora del departamento de Educación social y Trabajo social de la Universidad Ramon Llull. Es miembro del grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS) de la UAB y del grupo de Innovación y análisis social (GIAS) de la URL. Ha desarrollado con el grupo IARS varios estudios acerca de los factores que inciden tanto en el bienestar y desarrollo positivo de la infancia tutelada, como de las dificultades y apoyos necesarios en su transición hacia la vida independiente. Con el grupo GIAS ha realizado investigaciones acerca de la influencia que tiene participar en programas de acción social y educativa en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente la infancia. Los resultados de las investigaciones se han presentado en congresos y publicado en revistas científicas.

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Publicado

2021-01-18