Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial
Una trayectoria hacia el compromiso, la autonomía y la responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.00Palabras clave:
Acogimiento residencialDescargas
Citas
Alonso, E., Santana, L. E. & Feliciano, L. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36, 485–504. https://doi.org/10.6018/j/350101.
Arnau, L., Jariot, M. & Roca, J. S. (2021). Instrumentos de Evaluación e Investigación en Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 2. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.00.
Becquet, V. & Goyette, M. (2014). L’engagement des jeunes en difficulté. Sociétés et jeunesses en difficulté. Revue pluridisciplinaire de recherche, 14. http://journals.openedition.org/sejed/7828.
Bernal, T., Melendro, M. & Charry, C. (2020). Transition to Adulthood Autonomy Scale for Young People: Design and Validation. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457.
Bernal, T., Melendro, M., Charry, C. & Goig, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), 29-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175.
Campos, G., Goig, R. & Cuenca, E. (2020). Relevance of the social support network for the emancipation of young adults leaving residential care. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(50). https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2599.
De-Juanas Oliva, Á., García-Castilla, F. J. & Ponce De León Elizondo, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477–496. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-05.
Del Valle, J. F., Baz, E. Á. & Rodrigo, A. F. (1999). Y después... ¿qué?: estudio de seguimiento de casos que fueron acogidos en residencias de protección de menores en el Principado de Asturias. Servicio Central de Publicaciones del Principado de Asturias. http://hdl.handle.net/10651/54791.
FEPA (2016). La emancipación de jóvenes tutelados y extutelados en España. Observatorio del Tercer Sector. https://www.fepa18.org/wp-content/uploads/2018/07/Mapa_servicios_emancipacion_FEPA.pdf
García-Alba, L. (2021). Implementación y evaluación del programa “PLANEA” de entrenamiento de habilidades para la vida independiente en jóvenes en acogimiento residencial. [Tesis de doctorado. Universidad de Oviedo]
García-Alba, L., Postigo, Á., Gullo, F., Muñiz, J. & Del Valle, J. F. (2021). PLANEA Independent Life Skills Scale: Development and Validation. Psicothema, 33(2), 268-278. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.450.
Incarnato, M., Segade, A. & López, L. I., (2018). Adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en América Latina.: Una mirada sobre sus trayectorias hacia la vida independiente. Universidad de Monterrey. Cátedra por la Infancia. http://redegresadoslatam.org/wp-content/uploads/2018/08/Adolescentes-y-jovenes-sin-cuidados-parentales-en-America-latina.pdf
Martín Cabrera, E., González Navasa, P., Chirino, E. & Castro, J. J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.08.
Melendro, M., Campos, G., Rodríguez-Bravo, A. E. & Resino, D. A. (2020). Young people’s autonomy and psychological well-being in the transition to adulthood: A Pathway Analysis. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01946.
Melendro, M., Campos, G., De-Juanas, A., García-Castilla, F.J., Goig, R.M., Martínez-Sánchez, I. & Rodríguez-Bravo, A.E. (2019). CUESTIONARIOS EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal). Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, Nº M-004026/2019. https://evap.researchtaba.com/proyecto-evap/
Montserrat C., Llosada-Gistau J., Casas F. & Sitjes R. (2019). Different Perceptions Regarding the Education of Children in Care: The Perspectives of Teachers, Caregivers and Children in Residential Care. In P. McNamara, C. Montserrat y S. Wise (eds), Education in Out-of-Home Care. Children’s Well-Being: Indicators and Research, 22. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26372-0_14.
Montserrat, C. & Baena, M. (2016). Evaluación del proceso de emancipación de jóvenes en acogimiento residencial o familiar. En Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social (pp. 271-280). Universidade de Santiago de Compostela.
Montserrat, C., Casas, F. & Bertrán, I. (2013). Unequal opportunities in education among adolescents in residential and family foster care. Journal for the Study of Education and Development, 36(4), 443-453. https://doi.org/10.1174/021037013808200267.
Rodríguez-Bravo, A.E., Melendro, M., Bernal-Romero, T.L., Rodrigo_Moriche, P. & Torrecilla, E. (2021). Informe ejecutivo: Proyecto Acompaña. Modelo de intervención socioeducativa y acompañamiento a jóvenes en situación de extutela y/o riesgo social de Cruz Roja Española. Ed. Cruz Roja Española. https://www2.cruzroja.es/inmigrantes/-/asset_publisher/BYTrWQIZb2lb/document/id/797499485
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.