Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.02Palabras clave:
Juventud, educación social, evaluación, intervención, formación para la vida cotidiana, proyecto, protecciónResumen
El bagaje actual de investigación sobre dificultades de los y las jóvenes del sistema de protección en su tránsito a la vida adulta es notable y aporta una base científica sólida para el diseño e implementación de políticas y programas que apoyen este proceso. Su dimensión evaluativa, además, ha experimentado un desarrollo significativo en cuanto a la caracterización de los perfiles atendidos y la valoración de los programas y proyectos implementados. En este trabajo se presentan una evaluación de la formación desarrollada desde programas y proyectos de acción socioeducativa. Se ha seguido un enfoque participativo y sistemático, que ha implicado a jóvenes de recursos residenciales, jóvenes en vida independiente y sus educadores de referencia, y una metodología cuantitativa, exploratoria, descriptiva y correlacional. Se han aplicado tres instrumentos: la batería de cuestionarios EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal), de los que han sido analizados los datos sociodemográficos básicos, las dimensiones de vida residencial y la situación de jóvenes en el sistema de protección, sus competencias y expectativas; la Escala de Autonomía en el Tránsito a la Vida Adulta y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra incluye a 384 jóvenes entre 17 y 23 años (100 en recursos residenciales y 284 en vida independiente) y 99 educadores. Los resultados reflejan el éxito de los proyectos de tránsito a la vida adulta al formar a los y las jóvenes en habilidades personales y relacionales para incorporarse al mundo adulto, desde un sentimiento de satisfacción vital. Al tiempo, se identifican las dimensiones sobre relaciones familiares y gestión de la vivienda como revisables en sus planteamientos para incrementar la eficacia de las acciones desarrolladas.
Descargas
Citas
Anghel, R. (2011). Transition within transition: How young people learn to leave behind institutional care whilst their carers are stuck in neutral. Children and Youth Services Review, 33 (12), 2526-2531. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.08.013
Bernal Romero, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas (Tesis doctoral). UNED, Madrid, España.
Bernal Romero, T., Melendro, M. & Charry, C. (2020). Transition to adulthood autonomy scale for young people: Design and validation. Frontiers in Psychology, 11, 457. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457
Bernaud, J. L. (2014). Career counseling and life meaning: A new perspective of life designing for research and applications”. In The Construction of the Identity in 21st Century: A Festschrift for Jean Guichard, eds A. Di Fabio y J. L. Bernaud . Nova Science, 29-40.
Bond, S. (2020). Care leavers’ and their care workers’ views of preparation and aftercare services in the eastern cape, South Africa. Emerging Adulthood, 8(1), 26-34. https://doi.org/10.1177/2167696818801106
Bridges, W. (2009). Managing transitions: Making the most of change. Da Capo Press.
Briheim-Crookall, L. (2011). Making the cut: Planning transitions for care leavers in an age of austerity. National Care Advisory Service.
Bussières, E., St-Germain, A., Dubé, M., & Richard, M. (2017). Efficacité et efficience des programmes de transition à la vie adulte: Une revue systématique. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 58(4), 354. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/cap0000104
Cameron, C., Hollingworth, K., Schoon, I., van Santen, E., Schröer, W., Ristikari, T., ... Pekkarinen, E. (2018). Care leavers in early adulthood: How do they fare in Britain, Finland and Germany? Children and Youth Services Review, 87, 163-172. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.02.031
Campos, G., Goig, R. & Cuenca, E. (2020). Relevance of the social support network for the emancipation of young adults leaving residential care. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 50-18 (1), https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2599
Comasòlivas Moya, A., Sala-Roca, J., & Marzo Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (31), 125-137. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.10
Courtney, M. E., & Hook, J. L. (2017). The potential educational benefits of extending foster care to young adults: Findings from a natural experiment. Children and Youth Services Review, (72), 124-132. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.09.030
Courtney, M. E., Hook, J. L., & Lee, J. S. (2012). Distinct subgroups of former foster youth during young adulthood: Implications for policy and practice. Child Care in Practice, 18(4), 409-418. https://doi.org/10.1080/13575279.2012.718196
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. http://www.psicothema.com/pdf/3255.pdf
Dixon, J., & Baker, C. (2016). New belongings: An evaluation. Londres. Department of Education. http://www.gov.uk/government/publications
Dixon, J., & Ward, J. (2018). Expanding employment horizons for young people in care: An evaluation of york cares’ bright futures project. https://www.york.ac.uk/spsw/research/cwrg/themes/
Duineveld, J. J., Parker, P. D., Ryan, R. M., Ciarrochi, J., & Salmela-Aro, K. (2017). The link between perceived maternal and paternal autonomy support and adolescent well-being across three major educational transitions. Developmental Psychology, 53(10), 1978. https://doi.org/10.1037/dev0000364
Dutta, S. (2017). Life after leaving care: Experiences of young indian girls. Children and Youth Services Review, 73, 266- 273. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.12.022
Everson‐Hock, E. S., Jones, R., Guillaume, L., Clapton, J., Duenas, A., Goyder, E., ... & Swann, C. (2011). Supporting the transition of looked‐after young people to independent living: a systematic review of interventions and adult outcomes. Child: care, health and development, 37(6), 767-779. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01287.x
Fernández Del Valle, J., & García-Alba, L. (2021). Manual Programa Planea. Entrenamiento en habilidades para la vida adulta. Publisher: Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. https://www.researchgate.net/publication/353429603_Manual_Programa_Planea_Entrenamiento_en_habilidades_para_la_ vida_adulta
Gilligan, R., & Arnau‐Sabatés, L. (2017). The role of carers in supporting the progress of care leavers in the world of work. Child & Family Social Work, 22(2), 792-800. https://doi.org/10.1111/cfs.12297
Goyette, M. (2019). Leaving care and the transition to adulthood. In V. R. Mann-Feder, & M. Goyette. (Eds.), Leaving Care and the Transition to Adulthood: International Contributions to Theory, Research, and Practice, (pp. 329–345). Oxford University Press.
Goyette, M., Bellot, C., Blanchet, A., & Silva-Ramirez, R. (2019). Stabilité résidentielle, instabilité résidentielle et itinérance des jeunes quittant un placement substitut pour la transition à la vie adulte. Étude longitudinale sur le devenir des jeunes placés. http://edjep.ca/wp-content/uploads/2019/11/Consultez-le-rapport-en-cliquant-ici.pdf
Goyette, M., & Frechon, I. (2013). Comprendre le devenir des jeunes placés: La nécessité d’une observation longitudinale et représentative tenant compte des contextes socio-culturel et politique. Revue Française des Affaires Sociales, (1), 164-180. https://doi.org/10.391/fras.125.0164
Goyette, M., Mann-Feder, V., Turcotte, D., & Grenier, S. (2016). Youth empowerment and engagement: An analysis of support practices in the youth protection system in Québec. Revista Española De Pedagogía, 74(263), 31–49. https://revistadepedagogia.org/en/lxxiv-en/no-263/youth-empowerment-and-engagement-an-analysis-of-support-practices-in-the-youth-protection-system-in-quebec/101400001835/
Häggman-Laitila A., Salokekkilä, P., & Karki, S. (2020). Integrative review of the evaluation of additional support programs for care leavers making the transition to adulthood, Journal of Pediatric Nursing, 54, 63-77. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2020.05.009
Harder, A. T., Mann-Feder, V., Oterholm, I., & Refaeli, T. (2020). Supporting transitions to adulthood for youth leaving care: Consensus based principles. Children and Youth Services Review, 116. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105260
Hiles, D., Moss, D., Thorne, L., Wright, J., & Dallos, R. (2014). “So what am I?”—Multiple perspectives on young people’s experience of leaving care. Children and Youth Services Review, 41, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.007
Komljenovic, J. (2020). Méta-analyse sur l’efficacité des programmes de préparation à l’autonomie pour les jeunes qui transitent à l’âge adulte à partir d’un milieu de vie substitut. https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/24426
Liabo, K., McKenna, C., Ingold, A., & Roberts, H. (2017). Leaving foster or residential care: A participatory study of care leavers’ experiences of health and social care transitions. Child: Care, Health and Development, 43(2), 182-191. https://doi.org/10.1111/cch.12426
Lynch, A., Alderson, H., Kerridge, G., Johnson, R., McGovern, R., Newlands, F.… Currie, G. (2021). An inter-disciplinary perspective on evaluation of innovation to support care leavers’ transition. Journal of Children’s Services, 16 (3) 214- 232. https://doi.org/10.1108/JCS-12-2020-0082
Mann-Feder, V. R., & Goyette, M. (2019). Leaving care and the transition to adulthood: International contributions to theory, research, and practice Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190630485.001.0001
Maree, J. G., & Twigge, A. (2016). Career and self-construction of emerging adults: The value of life designing. Frontiers in Psychology, 6, 2041. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.02041
Melendro, M., Campos, G., Rodríguez-Bravo, A. E., & Resino, D. A. (2020). Young people’s autonomy and psychological well-being in the transition to adulthood: A pathway analysis. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2020.01946
Melendro, M., Dixon, J., & Incarnato, M. (2020). Transitions from care to work for vulnerable young people in Spain, England, and Argentina. Working with Young People: A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America, 168. https://doi.org/10.1093/oso/9780190937768.003.0011
Melendro, M., Campos, G., De-Juanas, A., García-Castilla, F.J., Goig, R.M., Martínez-Sánchez, I. & Rodríguez-Bravo, A.E. (2019) CUESTIONARIOS EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal). Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, Nº M-004026/2019.
Montserrat, C., Delgado, P., Garcia-Molsosa, M., Carvalho, J., & Llosada-Gistau, J. (2021). Young teenagers’ views regarding residential care in Portugal and Spain: A qualitative study. Social Sciences, 10(2), 66. https://doi.org/10.3390/socsci10020066
Montserrat, C., & Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 20(2), 113- 135. https://doi.org/10.5944/educxx1.19034
Nho, C. R., Park, E. H., & McCarthy, M. L. (2017). Case studies of successful transition from out-of-home placement to young adulthood in Korea. Children and Youth Services Review, 79, 315-324. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.035
Parry, S., & Weatherhead, S. (2014). A critical review of qualitative research into the experiences of young adults leaving foster care services. Journal of Children’s Services, 9(4) 263-279. https://doi.org/10.1108/JCS-04-2014-0022
Pérez García, S., Águila Otero, A., González García, C., Santos, I., & Fernández del Valle, Jorge Carlos. (2019). No one ever asked us. young people’s evaluation of their residential child care facilities in three different programs. Psicothema,31(3) 319-326 https://doi.org/10.7334/psicothema2019.129
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
Sabaté‐Tomas, M., Sala‐Roca, J., & Arnau, L. (2021). Treatment progress of foster care adolescents with severe behavioural problems: Factors conditioning their performance in the residential treatment centres. Child & Family Social Work, 26(1), 203-213. https://doi.org/10.1111/cfs.12798
Savickas, M. L., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J., Duarte, M. E., Guichard, J.,… Van Vianen, A. E. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75(3), 239-250. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.004
Stein, M. (2012). Young people leaving care: Supporting pathways to adulthood. Londres: Jessica Kingsley Publishers.
Sulimani-Aidan, Y. (2018). Present, protective, and promotive: Mentors’ roles in the lives of young adults in residential care. American Journal of Orthopsychiatry, 88(1), 69. https://doi.org/10.1037/ort0000235
Sulimani-Aidan, Y., Melkman, E., & Hellman, C. M. (2019). Nurturing the hope of youth in care: The contribution of mentoring. American Journal of Orthopsychiatry, 89(2), 134. https://doi.org/10.1037/ort0000320
Úcar, X., Planas, A., Novella Cámara, A. M., & Rodrigo Moriche, M. P. (2017). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria 30(1) 67-80. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.05
Van Breda, A. D. (2015). Journey towards independent living: A grounded theory investigation of leaving the care of girls & boys town, South Africa. Journal of Youth Studies, 18(3), 322-337. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.963534
Zamith-Cruz, J. Z., Lopes, A., & Carvalho, Maria de Lurdes Dias de. (2016). Educação para a autonomia em instituições de crianças e jovens: O que nos dizem as narrativas dos profissionais. Pesquisa Qualitativa, 4(6), 353-367. http://hdl.handle.net/1822/45532
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.