Intención de participación en programas universitarios de mayores en modalidad a distancia

Identificación de perfiles mediante análisis de segmentación

Autores/as

  • Antonio Víctor Martín-García Universidad de Salamanca
  • José Manuel Muñoz-Rodríguez Universidad de Salamanca
  • Sara Serrate González Universidad de Salamanca
  • Alicia Murciano Hueso Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.07

Palabras clave:

Programas Universitarios de Mayores (PUM), Vejez, tecnologia digital, Árboles de clasificación, Segmentación jerárquica

Resumen

Los Programas Universitarios para Personas Mayores (PUM) brindan espacios organizados de formación, interacción y relación social. La situación de emergencia internacional provocada por la pandemia COVID19 ha significado el cierre casi total de este tipo de programas, limitando el contacto y las relaciones personales en condiciones de presencialidad. Esta situación, junto a un potente y cada vez más accesible escenario tecnológico conducen a valorar nuevas áreas de formación y aprendizaje online, también para las personas mayores Este estudio tiene por objetivo explorar la intención de participación en un programa universitario de mayores en formato online. Esta intención puede predecirse en función de determinados factores o variables de tipo sociodemográfico y contextual. En el estudio participaron un total de 1633 personas mayores con una media de edad de 68,2 años, todos ellos asistentes a 17 sedes del PUM de la Comunidad de Castilla y León. Para el tratamiento de los datos se utilizó la técnica no paramétrica de árboles de clasificación. Se consideraron 3 variables criterio (<<Intención de participar en e-PUM>>, <<Actitud hacia TD>>; <<Frecuencia de uso tecnológico>>, entorno a las cuales se configuran perfiles de sujetos en función de una serie de características individuales sociodemográficas, psicográficas y conductuales, todas ellas consideradas como variables predictoras. Los resultados ofrecen claves para comprender por qué los mayores aceptan (o no aceptan) esta modalidad de participación, identificando perfiles o rasgos que caracterizan cada uno de los perfiles o subgrupos de sujetos con mayor o menor predisposición a este tipo de participación socioeducativa, lo cual puede servir de base en la toma de decisiones de política social y/o educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Martín-García, A. V., Muñoz-Rodríguez, J. M., Serrate González, S., & Murciano Hueso, A. (2021). Intención de participación en programas universitarios de mayores en modalidad a distancia: Identificación de perfiles mediante análisis de segmentación. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (39). https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.07

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.