Socio-educational accompaniment and resilience in ex-protected young migrants: an approach based on opportunities, dreams and supports

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.01

Keywords:

social exclusion, ex-protected young migrant, social education, resilience, accompaniment, inclusion

Abstract

The lack of opportunities for young migrants who travel to Spain without their families clashes with the dreams that drive them to risk their lives crossing from Africa to Europe.
One of the great challenges facing socio-educational action with this group today is to promote support and inclusion systems that do not leave them on the margins of society. This
article is the result of a European project with young migrants who have been removed from the Child protection System when reaching eighteen, which aimed to explore the processes of resilience and socio-educational accompaniment experienced by these young people. The qualitative methodology combined several data collection techniques, as such as such 32 Lifelines and 1 Focus group with young migrants, 1 SWOT and 1 Focus group with socio-educational action professionals and 4 Analytical Diaries of university student volunteers. The results are presented in relation to three main categories: “Opportunities”, “Dreams” and “Support”, which are analysed by highlighting the role they play in the narratives and development of the
young people’s life projects, as well as in the practice of socio-educational professionals. All of this is discussed with the most recent literature in order to extract some valuable ideas for
the practice of social education in relation to the type of educational accompaniment and the processes of resilience that these young migrants hope to develop in their migratory projects.

Author Biographies

David Herrera-Pastor, Universidad de Málaga

Profesor del área Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Lleva más de
quince años investigando, desde una perspectiva ecológica y crítica, sobre infancia y juventud
en riesgo social. Sus líneas más destacadas son: Igualdad de oportunidades, Procesos de intervención
socio-educativos, Trabajo en red, Empoderamiento, Inclusión y Justicia social. Actualmente
coordina el proyecto Erasmus+ LEMA “Aprendiendo desde los márgenes” (2019-1-DK01-
KA203-060285). Posee numerosas publicaciones, la mayoría de las cuales se pueden encontrar
en abierto en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/profile/David-Herrera-Pastor

Cristóbal Ruiz-Román, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Málaga-España. Imparte docencia en
el Grado de Educación Social y en el Master de Cambio Social y Profesiones Educativas de esta
misma Universidad. Coordinador de diversos proyectos de investigación estatales y autonómicos
en el ámbito de la resiliencia y el acompañamiento educativo. Ha escrito diversos trabajos
sobre estas áreas en revistas como la British Journal of Social Work, The European Journal of
Social Work, Children’s Grographies, Educational Phillosophy and Theory, Revista de Educación,
y Cultura y Educación entre otras publicaciones. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de
Pedagogía Social. Mas info en: www.elartedetransformarelmundo.com

Isabel María Bernedo Muñoz, Universidad de Málaga

Doctora en Psicología e Investigadora en Acogimiento Familiar y Protección de la Infancia en la
Universidad de Málaga (España). Es Profesora Titular de Universidad e Investigadora Principal del
Proyecto I+D EDU2016 77094-P (2016-2020) sobre visitas durante el acogimiento familiar, Miembro
MC de España en COST Action CA18123 (2018-2022) creando una red europea de apoyo a
la familia y Miembro del Proyecto Erasmus + 2019-1-DK1-KA203-060285 (2019-2022) sobre acompañamiento a jóvenes en exclusión. Ha visitado varias universidades internacionales (Glasgow
(Escocia), Rutgers (EEUU), Santa Clara (Cuba), y Bristol (Inglaterra). La mayoría de los resultados
de sus investigaciones han sido publicados en revistas científicas de alto impacto (JCR). También
ha publicado algunos capítulos de libros y ponencias en capítulos en congresos nacionales e internacionales. Además, forma a profesionales de la protección a la infancia y la familia.

María Crecente Dapena, Radio ECCA Fundación Canaria

Coordinadora de proyectos de cooperación internacional y de acción social, actualmente en la
Fundación Radio ECCA. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de las migraciones y,
más concretamente, en la infancia y juventud en movimiento, orientando su trabajo a apoyar a
estos colectivos a través del trabajo social y la incidencia política apostando por el desarrollo de
sociedades interculturales que permitan imaginar y crear un mundo más justo.

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Published

2022-07-29