Análisis de la práctica profesional del educador social en centros de educación secundaria

Margarita González Sánchez, Susana Olmos Migueláñéz, Sara Serrate González

Resumen


El presente artículo se centra en el educador social como profesional del ámbito socioeducativo, que se encuentra cualificado para realizar una actividad socioeducativa en los centros escolares, asumiendo funciones encaminadas a solventar situaciones y problemáticas que afectan a alumnos y familias. El objetivo principal del estudio que se presenta ha sido comprobar qué profesionales se encargan de atender las necesidades socioeducativas que surgen en los centros de Educación secundaria en las distintas Comunidades Autónomas y analizar  las funciones que realizan. se trata de un estudio de tipo descriptivo-correlacional en el que se ha aplicado un cuestionario en formato electrónico, a una muestra total de 440 agentes de intervención socioeducativa. Para el análisis se han utilizado técnicas descriptivas de tendencia central y de dispersión, correlacionales e inferenciales, a través de pruebas no paramétricas de contraste de hipótesis. los resultados ponen de manifiesto que el educador social es un profesional que desempeña funciones socioeducativas encaminadas a la atención de situaciones conflictivas o de necesidad más habitualmente que otros perfiles profesionales que trabajan en los centros escolares. los resultados apuntan que, el trabajo del educador se centra, principalmente, en actuaciones de prevención del absentismo escolar y control del alumnado a la llegada al centro escolar, tareas de detección y prevención de factores de riesgo, organización de escuelas de padres y programas de información, mediación en conflictos de convivencia, desarrollo de programas de comunicación, asesoramiento y apoyo socioeducativo a la comunidad educativa y preparación de ofertas relacionadas con servicios culturales.


Palabras clave


Acción socioeducativa; educador social; centros escolares; funciones

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DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.17

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ISSN: 1139-1723

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