La actuación de los ayuntamientos frente a la elaboración de materiales didácticos

Autores/as

  • Denébola Álvarez-Seoane Universidade de Santiago de Compostela - Gurpo de Investigación Stellae
  • Jesús Rodríguez Rodríguez Grupo de Investigación Stellae
  • José Luis Muñoz Moreno Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.01

Palabras clave:

Material didáctico, Recurso educativo, Ayuntamiento, Municipio, Comunidad

Resumen

La elaboración de materiales didácticos por parte de los Ayuntamientos representa una concreción relevante en la perspectiva de la implicación y la participación de los municipios en la educación. El estudio que aquí se desarrolla ha tenido el objetivo de analizar las características de los materiales didácticos y sus procesos de elaboración por parte de los Ayuntamientos de la provincia de A Coruña (Galicia - España) y, particularmente, indaga en las buenas prácticas de los municipios de A Coruña, Cabana de Bergantiños y Santiago de Compostela. La metodología seguida ha considerado la revisión documental, la evaluación y catalogación de materiales didácticos y la visión de los responsables municipales. Los principales resultados obtenidos profundizan en las dimensiones de la caracterización de los materiales didácticos, así como de su planificación, diseño, publicación y difusión. Entre las conclusiones alcanzadas se destaca que el diseño y desarrollo de materiales didácticos por parte de los Ayuntamientos tiene múltiples posibilidades y responde a necesidades bien distintas en una realidad municipal diversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denébola Álvarez-Seoane, Universidade de Santiago de Compostela - Gurpo de Investigación Stellae

Maestra de Educación Física, Pedagoga y Doctora en Equidad e Innovación en la Educación. Profesora interina de sustitución en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidade de Santiago de Compostela, donde imparte docencia en estudios de Grao y Posgrao sobre didáctica, curriculum y tecnología educativa. Su línea de investigación se centra en el diseño, evaluación y uso de materiales didácticos. 

Jesús Rodríguez Rodríguez, Grupo de Investigación Stellae

Maestro y Pedagogo. Profesor Titular del Departamento de Pedagogía y Didáctica (Universidad de Santiago de Compostela).  Su campo preferentes de trabajo e investigación se centra en los materiales y recursos didácticos tanto en formato impreso y digita. Participó en diversos grupos de trabajo interdisciplinares en la comunidad gallega, elaborando materiales para centros educativos y municipios.  Miembro del grupo Cavila (Grupo de Materiales educativos-Nova Escola Galega). Ha sido presidente de la IARTEM (www.iartem.org) (2016-2019).  

José Luis Muñoz Moreno, Universitat Autònoma de Barcelona

Pedagogo y Doctor en Calidad y Procesos de Innovación Educativa (Premio Extraordinario). Profesor Agregado del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde imparte docencia en estudios de Grado y Postgrado alrededor de la Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas. Miembro del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO) de la Universitat Autònoma de Barcelona, y del Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE) de la Universitat de València. Las líneas de investigación en las que trabaja son: los municipios y la participación educativa, el desarrollo de las instituciones socioeducativas y la inclusión e innovación educativa.

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Álvarez-Seoane, D., Rodríguez Rodríguez, J., & Muñoz Moreno, J. L. (2021). La actuación de los ayuntamientos frente a la elaboración de materiales didácticos. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (39). https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.01

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.