Análisis y validación de un Test para medir Valores (TVA_ Adaptado)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.08

Palabras clave:

Test, Valores, validez de contenido, análisis factorial, fiabilidad.

Resumen

El objetivo del presente artículo es revisar y adaptar un instrumento creado para conocer la jerarquía de valores en los jóvenes a partir de 11 categorías que recogen la integridad de las dimensiones de la persona. El proceso ha consistido en la validación de contenido a través de un juicio de expertos con el análisis crítico de cada ítem y el grado de acuerdo entre jueces mediante el Coeficiente de Concordancia W de Kendall y la validación de constructo por medio del análisis factorial. Por último, se midió la consistencia interna de los ítems mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra utilizada es de 651 jóvenes seleccionada a través de un muestreo aleatorio por conglomerados. Los resultados muestran valores indicativos de concordancia entre los jueces expertos, la diferenciación de los 11 dimensiones que coinciden con las propuestas en el constructo teórico y altos niveles de fiabilidad en cada una de las dimensiones. El estudio psicométrico ha dado como resultado la versión definitiva del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gracia González-Gijón, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Pedagogía

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

González-Gijón, G., Gervilla Castillo, E., Martínez Heredia, N., & Soriano Díaz, A. (2021). Análisis y validación de un Test para medir Valores (TVA_ Adaptado). Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (38), 119–136. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.08

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.