La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02Palabras clave:
Empoderamiento, jóvenes, modelo pedagógico, educación social, pedagogía socialResumen
El presente artículo es fruto de un proyecto de investigación (EDU2013-42979-R) en el que se profundiza desde diferentes perspectivas en el empoderamiento juvenil. En la aportación que aquí presentamos partimos de la pregunta inicial de dónde, cuándo y cómo tiene lugar el empoderamiento juvenil. Se pretende construir un modelo educativo que pue¬da servir de orientación para ordenar y estudiar estos espacios, momentos y procesos. Se parte de un extenso trabajo previo de análisis documental en el que se formulaba una pri¬mera conceptualización del empoderamiento juvenil a partir del análisis de 297 referencias bibliográficas posteriores al año 2000 que abordaban desde una perspectiva socioeducativa el empoderamiento juvenil. En la presente aportación partimos de este trabajo realizado y en esta ocasión la metodología utilizada ha consistido en el análisis reflexivo de dichas fuentes documentales y la posterior sistematización de los datos obtenidos con el propósito de cons¬truir una propuesta teórica razonada y convenientemente argumentada.
El artículo fundamenta una definición propia de empoderamiento juvenil centrada en trabajos anteriores del equipo de investigación y en el enfoque de capacidades de M. Nuss¬baum. Se articula un patrón general, en forma de modelo pedagógico, con el propósito de presentar un referente con el que poder describir, explicar e interpretar el empoderamiento de los jóvenes, así como proyectar y orientar intervenciones para optimizarlo. Se concluye con unas reflexiones finales sobre ciertas formas posibles pero indeseables de entender o instrumentalizar los procesos de empoderamiento
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