La violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Propuestas educativas.

Autores/as

  • Andrés Soriano Díaz Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.07

Palabras clave:

Violencia, relaciones de pareja, universitarios, prevención, intervención, propuestas educativas, Violence, couple’s relationships, university students, prevention, intervention, educative principles

Resumen

En el presente artículo se muestran alguno de los principales resultados obtenidos en la investigación realizada sobre violencia en las relaciones de pareja en el alumnado de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dicho estudio, de carácter descriptivo, pone de manifiesto las características del fenómeno en relación con la tipología, la incidencia y el grado de autopercepción del problema. Para ello se ha utilizado un cuestionario, elaborado ex profeso, compuesto por veinte ítems agrupados en categorías y organizados en subcategorías, para una mejor diferenciación y análisis, que refleja acciones concretas en las que se manifiestan distintas tipologías de malos tratos a través de una escala que indica la frecuencia e intensidad de los mismos. Los datos obtenidos muestran que el 21,2% del alumnado encuestado, ha padecido, por parte de su pareja, con frecuencia, alguna forma de violencia de las señaladas en los distintos ítems del cuestionario y cómo estas conductas afectan en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. De igual modo se constata el bajo índice de autopercepción que existe del problema en los estudiantes encuestados.
Finalmente, se plantea la necesidad de trabajar, desde la formación de los futuros educadores, en la detección y prevención de la violencia en las relaciones de pareja y se recogen algunas propuestas de intervención educativa en este ámbito.

--------------------------------------------------------------------

In the present article the main obtained results from a research on violence in couple’s relationships are shown. This research was carried out on students from the Faculty of Education of the University of Granada. This study is mainly descriptive and shows the characteristics of this phenomenon in relation to the typology, incidence and grade of self-perception of the problem. Obtained data show that 21,2% of the students have frequently suffered some kind of violence –pointed out in the questionnaire- from their couples, and how those behaviours affect mainly women than men. Also, the low grade of self-perception of the problem by the students is acknowledged. Finally, the necessity of working, during the education of the future teachers, on the detection and prevention of violence in the couple is suggested, and some educative intervention principles in this field are proposed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a