Patrones de aprendizaje, factores socio-familiares, memoria y rendimiento académico en jóvenes tutelados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.08

Palabras clave:

patrones de aprendizaje, factores socio-familiares, rendimiento académico, jóvenes tutelados

Resumen

La presente investigación trata de identificar los factores que influyen en el pro­ceso de aprendizaje de personas jóvenes tuteladas. Se investiga sobre la relación entre los patrones de aprendizaje, los factores socio-familiares, la memoria verbal a corto plazo y el rendimiento académico de menores que están bajo la tutela de la Dirección General de Aten­ción a la Infancia y Adolescencia (DGAIA). La muestra está compuesta por 32 participantes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, que conviven en Centros Residenciales de Acción Educativa en Cataluña. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventory of Learning Patterns, Prueba de memoria de Atkinson y Shiffrin y un Cuestionario de aspectos socio-fa­miliares en el cual, también, se incluye dos preguntas sobre el rendimiento (repitencia y nota media). Los resultados muestran relación entre las variables estudiadas, de modo que las per­sonas con patrones de aprendizaje asociados a un mejor rendimiento académico, como son el dirigido al significado y dirigido a la aplicación, se relacionan con factores socio-familiares favorables y memoria verbal a corto plazo alta. Los patrones, dirigido a la reproducción y no dirigido, se asocian con un rendimiento académico insuficiente, con factores socio-familiares no favorables y memoria verbal a corto plazo baja.

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Biografía del autor/a

Antonio Vega-Martínez, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Doctor en Psicología de la Comunicación y Cambio por la Universidad Autónoma de Barcelona. Graduado en Educación Social por la misma UAB. Máster en Neuropsicología de la Educación por la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro del Grupo de Investigación PAFIU de la UAB. Sus líneas de investigación se centran en los patrones de aprendizaje en educación superior y el análisis de la formación investigadora en la universidad. Ha participado en congresos y publicado en revistas indexadas del ámbito educativo.

Marc Martínez-Pons, Universitat Autònoma de Barcelona

Estudiante de Doctorado en Educación en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Uni­versidad Autónoma de Barcelona. Graduado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Bar­celona. Máster en Políticas Educativas para el desarrollo global por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Oslo y la Universidad de Malta. Sus líneas de investigación se centran en la equidad, la orientación educativa y las políticas educativas. Ha participado en congresos del ámbito educativo y ha colaborado como consultor de entidades del tercer sector.

José Reinaldo Martínez-Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Agregado en la Universitat Autònoma de Barcelona en el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Doctor en Procesos Cognitivos por la Universitat de Barce­lona. Coordinador UAB del Doctorado en Psicología de la Comunicación y Cambio. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los Patrones de Aprendizaje (PA) y la Formación Inves­tigadora en la Universidad (FIU) desde el liderazgo del Grupo de Investigación PAFIU de la UAB. En estas líneas ha participado en 16 proyectos de investigación con liderazgo en alguno de ellos, varios contratos de investigación y unas 60 publicaciones de impacto nacional e internacional.

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Publicado

2023-07-28