Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (españa): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria

Autores/as

  • Rita Gradaílle pernas Universidad de Santiago de Compostela
  • María Belén Caballo Villar Universidad de Santiago de Compostela
  • Juan José Lorenzo Castiñeiras Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.03

Palabras clave:

Conciliación, tiempos sociales, igualdad, corresponsabilidad, educación social

Resumen

La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, profesional y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que favorezcan el derecho de presencia y el equilibrio entre dichas esferas. Este planteamiento obliga a repensar la cuestión de la corresponsabilidad, ya que no puede limi¬tarse a la revisión de los roles de género y a un reparto equilibrado de las tareas domésticas y familiares. Se hace necesario un pacto social que integre los mundos laborales, escolares y familiares con el objetivo de respetar los derechos de la infancia y el bienestar familiar. En el período estudiado (2009-2015), coincidiendo con la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, se acusan mayores dificultades para que las familias.

Se trabajó con un N=1267 en el 2009 y un N=2037 en 2015 con hijos en edad escolar organicen sus tiempos; además de constatarse un incremento de la desigualdad en relación a la gestión de los tiempos cotidianos, con una clara polarización respecto a la conciliación en las siete ciudades gallegas analizadas

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Biografía del autor/a

Rita Gradaílle pernas, Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias da Educación por la Universidad de Santiago de Com¬postela, en la que desarrolla tareas docentes e investigadoras en el ámbito de la Pedagogía Social. Forma parte del equipo de investigación SEPA-interea de la USC, grupo de Referencia Competiti¬va en el Sistema Universitario Gallego. Sus principales líneas de investigación y sus publicaciones se han orientado hacia las políticas socioeducativas, desarrollo comunitario local, tiempos educa¬tivos y tempos sociales, educación y socialización en el medio rural y políticas de género

María Belén Caballo Villar, Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular de Pedagogía Social en esta misma Universidad desde el año 2003. Es miembro del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SE­PA-interea), reconocido como de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Sus publicaciones y líneas de investigación se centran en las siguientes temáticas: políticas so­cioeducativas y desarrollo comunitario local, ciudades educadoras, tiempos educativos y tiempos sociales, y pedagogía del ocio.

Juan José Lorenzo Castiñeiras, Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado en Sociología por la Universidad de A Coruña y Doc­tor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En la actualidad, trabaja como investigador en la Agencia de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia. Sus líneas de investigación se centran en los tiempos de ocio, el desarrollo comunitario, infancia y vulnerabilidad social.

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Publicado

2018-07-27