EXPECTATIVAS ACADÉMICAS DEL ALUMNADO NO TRADICIONAL AL INICIO DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Manuel Rafael de-Besa-Gutiérrez
Javier Gil-Flores

Resumen

INTRODUCCIÓN. La presencia de alumnado no tradicional en la educación superior se ha incrementado en las últimas décadas. Las instituciones universitarias han de ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades de este alumnado para facilitar su adaptación. En este sentido, las expectativas académicas previas han sido reconocidas como una variable que contribuye al ajuste de los estudiantes de nuevo ingreso. MÉTODO. En el presente estudio nos planteamos como objetivo conocer las expectativas de inicio de los estudiantes no tradicionales y determinar si estas difieren de las que caracterizan al alumnado tradicional. Además, pretendemos analizar la relación entre expectativas y rendimiento esperado. Para ello, hemos utilizado una muestra de 940 estudiantes de primer año en titulaciones de las cinco áreas de conocimiento que han respondido a un cuestionario de expectativas académicas. El análisis se ha apoyado en estadísticos descriptivos básicos, análisis de la varianza para muestras relacionadas, correlaciones, análisis multivariante de la varianza y prueba t, estimando el tamaño del efecto mediante la d de Cohen. RESULTADOS. Las expectativas del alumnado no tradicional son elevadas, aunque menores en comparación con los estudiantes tradicionales. Las principales diferencias afectan a las expectativas de no defraudar a las personas de su contexto inmediato, aprovechar oportunidades para una interacción social extracurricular y lograr una formación para el empleo. Unas mayores expectativas en el alumnado no tradicional se asocian, aunque débilmente, a esperar mayor rendimiento académico. DISCUSIÓN. Se derivan recomendaciones de cara a la actuación de las instituciones universitarias relacionadas con la empleabilidad y el desarrollo profesional y a la intervención orientadora sobre el alumnado no tradicional de nuevo ingreso, con el fin de atender a sus expectativas y favorecer su adaptación al contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de-Besa-Gutiérrez, M. R., & Gil-Flores, J. (2019). EXPECTATIVAS ACADÉMICAS DEL ALUMNADO NO TRADICIONAL AL INICIO DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 23–38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64506
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Rafael de-Besa-Gutiérrez, Dpto. Didáctica Universidad d Cádiz Campus Puerto Real 11519-Puerto Real (Cádiz)

Graduado en Pedagogía y en proceso de obtener el título de doctor en Educación por la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra desarrollando un contrato de personal investigador dentro del grupo de Investigación EVALfor por la Universidad de Cádiz. Sus intereses versan acerca del proceso de incorporación de los estudiantes de nuevo ingreso al contexto universitario. Cuenta con trabajos indexados en bases de datos internacionales y participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales. 

Javier Gil-Flores, Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla C/ Pirotecnia, s/n 41013-Sevilla

Catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Sevilla. A lo largo de los últimos veinticinco años ha desarrollado proyectos de investigación sobre evaluación, rendimiento y enseñanza universitaria, y ha participado en programas institucionales para la evaluación de profesorado y titulaciones en el sistema español de educación superior. Ha publicado una treintena de libros y casi un centenar de artículos.

Citas

○ Adams, J. y Corbett, A. (2010). Experiences of traditional and non-traditional college students: A quantitative study of experiences, motivations and expectations among undergraduate students. Sociological Perspectives, 15. Recuperado de http://cola.unh.edu/sites/cola.unh.edu/files/student-journals/ JenniferAdams_AlexiaCorbett.pdf

○ Alfonso, S., Conde, A., Deaño, M., García-Señorán, M. y Tellado, F. (2014). Variables socioculturales y expectativas de los estudiantes de primer año de enseñanza superior. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 335-344. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851782035

○ Alfonso, S., Deaño, M., Conde, A., Costa, A. R., Araújo, A. M. y Almeida, L. S. (2013). Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 125-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4378765

○ Alves, F., Gonçalves, P. y Almeida, L. S. (2012). Acesso e sucesso no ensino superior: Inventariando as expectativas dos estudantes. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 20(1), 121-131. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12112/RGP_20_2012_art_8.pdf?sequence=1

○ Balloo, K., Pauli, R. y Worrell, M. (2017). Undergraduates’ personal circumstances, expectations and reasons for attending university. Studies in Higher Education, 42(8), 1373-1384. doi: 10.1080/03075079.2015.1099623

○ Bohl, A. J., Haak, B. y Shrestha, S. (2017). The Experiences of Nontraditional Students: A Qualitative Inquiry. The Journal of Continuing Higher Education, 65(3), 166-174. doi: 10.1080/07377363.2017.1368663

○ Bozick, R. (2007). Making it through the first year of college: The role of students´ economic resources, employment, and living arrangements. Sociology of Education, 80(3), 261-285. doi: 10.1177/003804070708000304

○ Braxton, J. M., Vesper, N. y Hossler, D. (1995). Expectations for college and student persistence. Research in Higher Education, 36(5), 595-612. doi: 10.1007/BF02208833

○ Carvajal, R. A. y Cervantes, C. T. (2018). Approaches to college dropout in Chile. Educação e Pesquisa, 44, 1-18. doi: 10.1590/s1678-4634201708165743

○ Chung, E., Turnbull, D. y Chur-Hansen, A. (2014). Who are 'non-traditional students'? A systematic review of published definitions in research on mental health of tertiary students. Educational Research and Reviews, 9(22), 1224-1238. doi: 10.5897/ERR2014.1944

○ Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19565683

○ Cole, J. S., Kennedy, M. y Ben-Avie, M. (2009). The Role of Precollege Data in Assessing and Understanding Student Engagement in College. New Directions for Institutional Research, 141, 55-69. doi: 10.1002/ir

○ Conde, A., Deaño, M., Diniz, A., Iglesias-Sarmiento, V., Alfonso, S., García-Señorán, M., Limia, S. y Tellado, F. (2017). Expectativas académicas y planificación. Claves para la interpretación del fracaso y el abandono académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 167-176. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349852544017.pdf

○ Corominas-Rovira, E. (2001). La transición a los estudios universitarios: abandono o cambio en el primer año en la universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127-151. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/96361

○ Cruce, T. y Williams, N. (2012). Preparing for the silver tsunami: the demand for Higher Education among older adults. Research in Higher Education, 53(6), 593-613. doi: 10.1007/s11162-011-9249-9

○ Daza, L. (2013). Capital social y aprendizaje en la universidad. Barcelona: Universidad de Barcelona.

○ Deaño, M., Diniz, A. M., Almeida, L. S., Alfonso, S., Costa, A. R., García-Señorán, M., Conde, A., Araujo, A. M., Iglesias-Sarmiento, V., Gonçalves, P. y Tellado, F. (2015). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior. Anales de Psicología, 31(1), 280-289. doi: 10.6018/analesps.31.1.161641

○ Diniz, A. M., Alfonso, S., Araújo, A. M., Deaño, M., Costa, A. R., Conde, A. y Almeida, L. S. (2018). Gender differences in first-year college students’ academic expectations. Studies in Higher Education, 43(4), 689-701. doi: 10.1080/03075079.2016.1196350

○ Elías, M. (2008). Los abandonos universitarios: retos ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios sobre Educación, 15, 101-121. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/9139

○ Figuera, P., Torrado, M., Dorio, I. y Freixa, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 107-123. doi: 10.6018/reifop.18.2.220101

○ Fragoso, A., Quintas, H. L. y Gonçalves, T. I. (2016). Estudantes não-tradicionais no ensino superior: barreiras à aprendizagem e na inserção profissional. Laplage em Revista, 2(1), 97-111. doi: 10.24115/S2446-6220201621122p.97-111

○ González-Monteagudo, J. (2010). Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 146-147. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev143ART9.pdf

○ Graham, S. y Donaldson, J. F. (1999). Adult students’ academic and intellectual development in college. Adult Education Quarterly, 49(3), 147-161. doi: 10.1177/074171369904900302

○ Klemencic, M. y Fried, J. (2007). Demographic challenges and future of the Higher Education. International Higher Education, 47, 12-14. doi: 10.6017/ihe.2007.47.7956

○ Lassibille, G. y Navarro Gómez, L. (2009). Tracking students’ progress through the Spanish university school sector. Higher Education, 58(6), 821-839. doi: 10.1007/s10734-009-9227-8

○ Manthei, R. J. y Gilmore, A. (2005). The effect of paid employment on university students' lives. Education + Training, 47(3), 202-215. doi: 10.1108/00400910510592248

○ Manzano-Soto, N. y Roldán-Morales, C. A. (2015). Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 121-140. doi: 10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16404

○ Oliveira, A. L. (2007). Quemsão e como são eles? O caso dos adultos no ensino superior. Revista Portuguesa de Pedagogia, 41(3), 43-76. Recuperado de http://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1208

○ Pleitz, J. D., MacDougall, A. E., Terry, R. A., Buckley, M. R. y Campbell, N. J. (2015). Great Expectations. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 17(1), 88-104. doi: 10.1177/1521025115571252

○ Rosário, P., Pereira, A., Núñez, J. C., Cunha, J., Fuentes, S., Polydoro, S., Gaeta, M. y Fernández, E. (2014). An explanatory model of the intention to continue studying among non-traditional university students. Psicothema, 26(1), 84-90. doi: 10.7334/psicothema2013.176

○ Sánchez-Gelabert, A. y Elías, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios sobre Educación, 32, 27-48. doi: 10.15581/004.32.27-48

○ Smith, J. S. y Wertlieb, E. C. (2005). Do first-year college students' expectations align with their first-year experiences? NASPA journal, 42(2), 153-174. doi: 10.2202/1949-6605.1470

○ Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition (2nd ed.). Chicago: University of Chicago Press.

○ Wyatt, L. G. (2011). Nontraditional student engagement: Increasing adult student success and retention. The Journal of Continuing Higher Education, 59(1), 10-20. doi: 10.1080/07377363.2011.544977

○ Wylie, J. (2005). Non-traditional student attrition in higher education: A theoretical model of separation, disengagement then dropout. Annual Conference of the Australian Association for Research in Education. Parramatta, Australia. Recuperado de https://www.aare.edu.au/data/publications/2005/wyl05439.pdf