ENTRE LA FORMACIÓN ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: LOS MODOS DEL CUIDADO ÉTICO Y DEL PENSAR LA DIFERENCIA EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Contenu principal de l'article

Pedro Angelo Pagni

Résumé

Este ensayo procura analizar el tema de la educación a lo largo de la vida en su intersección con la escuela. En oposición a las perspectivas teóricas que defienden una posible conciliación entre vida y escuela, evidenciamos la tensión existente entre esas dos esferas, al hacer el análisis de los temas de la experiencia con el nacimiento, con la muerte y con la diferencia, y señalamos que su reflexión invita a los sujetos de la praxis educativa a una actitud ética de cuidado para con el otro, para con uno mismo y para que el otro cuide del cuidado de uno, que, de modo complementario a los saberes y prácticas escolares, posibilita una formación continuada que implica la transformación de sí mismo. Eso porque, teniendo como referencia el pensamiento de Arendt y Foucault, comprendemos que la vida transborda a los saberes y prácticas escolares, ofreciéndonos lo que pensar en la praxis educativa y haciendo que los sujetos de esa praxis aprendan a ubicarse entre la vida y la escuela, a la búsqueda de nuevos sentidos para ellos y de resistencia a lo que existe mientras se transforman a sí mismos. Así, buscamos ofrecer a los educadores algunos problemas de la vida que interfieren en la praxis educativa, que repercuten en su experiencia y que hacen pensar sobre aquello que les queda.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Pagni, P. A. (2010). ENTRE LA FORMACIÓN ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: LOS MODOS DEL CUIDADO ÉTICO Y DEL PENSAR LA DIFERENCIA EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(3), 119–131. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29196
Rubrique
Artículos