Del laboratorio al aula: el impacto de Wilhelm Mann y Luis Tirapegui en la infancia chilena

Contenido principal del artículo

María Karina Lozic Pavez
Yerko Manzano Venegas

Resumen

INTRODUCCIÓN. En Chile, durante la primera mitad del siglo XX, la psicología experimental y la pedagogía se consolidaron la como herramientas para clasificar, intervenir y gestionar a los niños, especialmente aquellos que se desviaban de la norma. Estos nuevos conocimientos (psicología y criminología) y políticas, como la educación obligatoria y la protección infantil, hicieron visible al niño anormal. Figuras como Wilhelm Mann y Luis Tirapegui fueron fundamentales introduciendo pruebas de medición y promoviendo reformas educativas para optimizar el potencial de cada niño y contribuir a la seguridad y el desarrollo económico del país. Este estudio explora el concepto de niño anormal, examina la interacción entre educación, psicología y seguridad nacional, y analiza su impacto en las políticas educativas y sociales en Chile. MÉTODO. Para el análisis se utilizaron materiales de archivo, literatura primaria y secundaria, y se adoptó un enfoque interpretativo marcado por los estudios foucaultianos y posfoucaultianos. En ese sentido, hemos intentado entender a los discursos y las prácticas psicopedagógicas como acciones orientadas a producir conductas específicas. RESULTADOS. El legado de Mann y Tirapegui en la educación chilena del siglo XX es testimonio de la compleja interacción entre el conocimiento psi y las políticas de normalización. Ambos autores promovieron prácticas que tenían como objeto la población infantil, y que, dentro de otras cosas, se utilizaron como herramientas de control social. DISCUSIÓN. Las instituciones educativas continúan utilizando herramientas psicopedagógicas para gestionar y gobernar a las poblaciones infantiles. En ese sentido, más allá de sus múltiples objetivos, la educación se revela como un campo estratégico donde se negocian y materializan las relaciones de poder que configuran nuestra comprensión de la normalidad y la anormalidad en la infancia.

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Cómo citar
Lozic Pavez, M. K., & Manzano Venegas, Y. (2025). Del laboratorio al aula: el impacto de Wilhelm Mann y Luis Tirapegui en la infancia chilena. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(2), 77–92. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.108119
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Karina Lozic Pavez, University College London (Inglaterra)

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades y psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su Máster en Estudios de Política Educativa en el Institute of Education, University College London y actualmente es candidata doctoral en la misma institución. Adscripción institucional: University College London.

Yerko Manzano Venegas, Universidad Austral de Chile (Chile)

Antropólogo y magíster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Austral de Chile, misma universidad donde es profesor adjunto en el Instituto de Filosofía. Actualmente es candidato a doctor en Ciencias Sociales por el Univeristy College London de Inglaterra.

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