ENTRE LA FORMACIÓN ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: LOS MODOS DEL CUIDADO ÉTICO Y DEL PENSAR LA DIFERENCIA EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

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Pedro Angelo Pagni

Resumen

Este ensayo procura analizar el tema de la educación a lo largo de la vida en su intersección con la escuela. En oposición a las perspectivas teóricas que defienden una posible conciliación entre vida y escuela, evidenciamos la tensión existente entre esas dos esferas, al hacer el análisis de los temas de la experiencia con el nacimiento, con la muerte y con la diferencia, y señalamos que su reflexión invita a los sujetos de la praxis educativa a una actitud ética de cuidado para con el otro, para con uno mismo y para que el otro cuide del cuidado de uno, que, de modo complementario a los saberes y prácticas escolares, posibilita una formación continuada que implica la transformación de sí mismo. Eso porque, teniendo como referencia el pensamiento de Arendt y Foucault, comprendemos que la vida transborda a los saberes y prácticas escolares, ofreciéndonos lo que pensar en la praxis educativa y haciendo que los sujetos de esa praxis aprendan a ubicarse entre la vida y la escuela, a la búsqueda de nuevos sentidos para ellos y de resistencia a lo que existe mientras se transforman a sí mismos. Así, buscamos ofrecer a los educadores algunos problemas de la vida que interfieren en la praxis educativa, que repercuten en su experiencia y que hacen pensar sobre aquello que les queda.

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Cómo citar
Pagni, P. A. (2010). ENTRE LA FORMACIÓN ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: LOS MODOS DEL CUIDADO ÉTICO Y DEL PENSAR LA DIFERENCIA EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(3), 119–131. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29196
Sección
Artículos