La participación de la infancia y la adolescencia en la municipalidad. Discursos y estrategias políticas en Andalucía, Catalunya y Galicia

Contenido principal del artículo

Marta Sabariego Puig
Héctor Pose Porto
Encarnación Sánchez Lissen
Maria Rosa Buxarrais Estrada

Resumen

INTRODUCCIÓN. Tras la agenda política para el fomento de la participación de la infancia en la municipalidad subyacen los discursos políticos y las experiencias socioeducativas desarrolladas para la proyección de la ciudadanía de la infancia y la adolescencia (NNyA) en el territorio. Más allá de los marcos referenciales desde donde el Gobierno local configura este ejercicio, se considera clave su rol como agencia educativa para formar a la ciudadanía en la participación y afianzar un modelo de gobernanza y de servicio de calidad democrática en cada territorio. Nuestro objetivo es identificar los discursos políticos en materia de participación y ciudadanía de NNyA en nueve municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Catalunya y Galicia, y las estrategias desarrolladas en este ámbito desde las diferentes áreas de la Administración. MÉTODO. La investigación responde a un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 30 cargos electos municipales (CE) y figuras técnicas (FT) responsables de la participación social de NNyA en los contextos analizados. RESULTADOS. Los hallazgos describen la contextualización de los municipios referente a la proyección de la ciudadanía de la infancia y su evolución hasta el momento actual. También revelan el valor que se le da a la participación de NNyA y cómo se visualiza en el marco de las políticas de participación, sin olvidar los marcos referenciales desde donde el Gobierno local configura la ciudadanía de la infancia en los territorios analizados. DISCUSIÓN. Destacan los aportes de la investigación para avanzar en un ecosistema participativo de NNyA en la municipalidad que posibilite cristalizar la representación de estos colectivos como ciudadanía capaz y comprometida con su entorno.

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Cómo citar
Sabariego Puig, M., Pose Porto, H., Sánchez Lissen, E., & Buxarrais Estrada, M. R. . (2023). La participación de la infancia y la adolescencia en la municipalidad. Discursos y estrategias políticas en Andalucía, Catalunya y Galicia. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 123–141. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96468
Sección
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
Biografía del autor/a

Marta Sabariego Puig, Universidad de Barcelona (España)

Profesora titular de universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del GREDI-UB-URV Grupo de Investigación en Educación Intercultural y miembro del IRE-UB (Institut de Rercerca en Educació de la Universitat de Barcelona). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado vinculada a proyectos sobre interculturalidad, participación social y el desarrollo de procesos de ciudadanía activa e inclusiva en el ámbito educativo formal y en contextos comunitarios vulnerables.

Héctor Pose Porto, Universidade da Coruña (España)

Licenciado en Pedagogía por la Universidade de Santiago de Compostela y doctor en Psicopedagogía por la Universidade da Coruña. Ha participado como investigador en estudios de naturaleza sociopedagógica, intervención socioeducativa y animación y gestión sociocultural, así como ponente en numerosos congresos, jornadas y cursos en eses ámbitos. Actualmente investiga sobre participación de la infancia y adolescencia. Pertenece al Grupo de Investigación Política Educativa, Historia e Sociedade. Asimismo, lleva publicado diversos textos literarios. Es profesor contratado doctor en la Facultad de Educación de la Universidade da Coruña.

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla (España)

Profesora titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE) y su actividad docente e investigadora se centra principalmente en la educación comparada e internacional. La mayor parte de sus publicaciones se enmarcan dentro de una perspectiva internacional de la formación del profesorado y de las políticas educativas. Ha realizado diversas estancias en instituciones extranjeras y fue profesora visitante en The University of Virginia’s College at Wise (USA) en el curso 2009-2010.

Maria Rosa Buxarrais Estrada, Universidad de Barcelona (España)

Catedrática de Universidad en el Departamento de Teoria e Historia de la Eucación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la misma universidad. Directora del Instituto de Desarrollo Profesional IDP-ICE de la UB. Sus proyectos de investigación han estado vinculados con la educación moral, la educación para la ciudadanía, la formación del profesorado y la educación familiar, así como sus publicaciones y conferencias.

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