La participación de la infancia y la adolescencia en la municipalidad. Discursos y estrategias políticas en Andalucía, Catalunya y Galicia
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Tras la agenda política para el fomento de la participación de la infancia en la municipalidad subyacen los discursos políticos y las experiencias socioeducativas desarrolladas para la proyección de la ciudadanía de la infancia y la adolescencia (NNyA) en el territorio. Más allá de los marcos referenciales desde donde el Gobierno local configura este ejercicio, se considera clave su rol como agencia educativa para formar a la ciudadanía en la participación y afianzar un modelo de gobernanza y de servicio de calidad democrática en cada territorio. Nuestro objetivo es identificar los discursos políticos en materia de participación y ciudadanía de NNyA en nueve municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Catalunya y Galicia, y las estrategias desarrolladas en este ámbito desde las diferentes áreas de la Administración. MÉTODO. La investigación responde a un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 30 cargos electos municipales (CE) y figuras técnicas (FT) responsables de la participación social de NNyA en los contextos analizados. RESULTADOS. Los hallazgos describen la contextualización de los municipios referente a la proyección de la ciudadanía de la infancia y su evolución hasta el momento actual. También revelan el valor que se le da a la participación de NNyA y cómo se visualiza en el marco de las políticas de participación, sin olvidar los marcos referenciales desde donde el Gobierno local configura la ciudadanía de la infancia en los territorios analizados. DISCUSIÓN. Destacan los aportes de la investigación para avanzar en un ecosistema participativo de NNyA en la municipalidad que posibilite cristalizar la representación de estos colectivos como ciudadanía capaz y comprometida con su entorno.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arellano, D. y Rivera, L. (1999). Gobiernos locales: innovaciones y perspectivas en la gestión de la participación social. Gestión y Política Pública, VII(1), 89-119.
Barros, R. M., Monteiro, A. y Leite, C. (2022). Participación de los jóvenes: un nuevo enfoque basado en las intersecciones entre los modelos, los puntos de vista y las políticas europeas. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(1), 11-28. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.89318
Berner-Rodoreda, A., Bärnighausen, T., Kennedy, C., Brinkmann, S., Sarker, M., Wikler, D., Eyal, N. y McMahon, S. A. (2020). From Doxastic to Epistemic: A Typology and Critique of Qualitative Interview Styles. Qualitative Inquiry, 26(3-4), 291-305. https://doi.org/10.1177/1077800418810724
Biljeveld, G. G. Van, Bunders-Aelen, J. y Dedding, C. (2020). Exploring the essence of enabling child participation within child protection services. Child y Family Social Work, 25, 286-293. https://doi.org/10.1111/cfs.12684
Cano-Hila, A. B., Sabariego, M. y Ruiz, A. (2018). Youth participation in Spanish urban periphery: its concept, spheres and conditioning factors. Youth Voice Journal, 8.
Cano-Hila, A. B., Pose, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. DOI: 10.7179/PSRI_2021.38.05
Caride, J. A., y Pose, H. (2008). Comunidades que educan. Grial. Revista Galega de Cultura, 177, 36-41.
Fernández Navas, M. y Postigo-Fuentes, A. Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 45-68. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396
Giorgi, V. (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, OEA.
Habegger, S. y Mancila, I. (2019). “Estilos alternativos de desarrollo local: metodología utilizada para el caso de una Investigación Acción Participativa en la provincia de Málaga”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 233-257.
Hirschman, A. O. (1986). El avance de la colectividad. Experimentos populares en América Latina. Fondo de Cultura Económica.
Lay-Lisboa, S. y Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1176
Martí, J. (2000). “La Investigación Acción Participativa. Estructuras y fases”. En Rodríguez Villasante, T., Montañés, M. y Martí, J. (eds.), La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1 (73-119). Viejo Topo.
Martínez, M. (2001). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Desclée de Brouwer.
Mata, P., Ballesteros, B. y Padilla, M. T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la educación, 25, 49-68.
Maxwell, J. A. (2012). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. SAGE.
Melo, J. A. y Herrera, C. A. (2021). Experiencia en Educación Ambiental con la participación de niños del municipio El Rosal. Infancias Imágenes, 20(1), 49-61. https://doi.org/10.14483/16579089.14796
Michels, A. (2011). Innovations in democratic governance: how does citizen participation contribute to a better democracy? International Review of Administrative Sciences, 77 (2), 275-293.
Novella-Cámara, A. M., Romero-Pérez, C., Melero, H. y Noguera-Pigem, E. (2021). Children’s participation, local policy and the digital environment: Visions and uses among Spanish municipalities. Comunicar, 69, 33-43. https://doi.org/10.3916/C69-2021-03
O’Kane, P., Smith, A. y Lerman, M. P. (2021). Building Transparency and Trustworthiness in Inductive Research Through Computer-Aided Qualitative Data Analysis Software. Organizational Research Methods, 24(1), 104-139. https://doi.org/10.1177/1094428119865016
Pålsson, D. y Wiklund, S. (2022). A Policy Decoupled from Practice: Children’s Participation in Swedish Social Assistance. The British Journal of Social Work, 52(2), 964-981. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcab089
Percy-Smith, B. y Thomas, N. P. (ed.) (2009). A Handbook of Children and Young People’s Participation. Perspectives from Theory and Practice. Routledge.
Pose, H. y Caride, J. A. (2019). A educación, compromiso e responsabilidades dos concellos democráticos en Galicia. Sarmiento, 23, 161-182.
Pose, H. y Romero, C. (2021). Participación infantil y adolescente en el municipio, Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 38, 15-17.
Ravetllat, I. y Sanabria, C. P. (2016). La participación social de la infancia y la adolescencia a nivel municipal. El derecho del niño a ser tomado en consideración. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 87-102.
Rivera, L. (1998). Entre redes y actores. Dinámica Sociopolítica en Xico. Universidad Veracruzana.
Sánchez Ramos, M. Á. (2009). La participación ciudadana en la esfera de lo público. Espacios Públicos, 12(25), 85-102.
Sánchez, A. (2015). “Nuevos” valores en la práctica psicosocial y comunitaria: Autonomía compartida, auto-cuidado, desarrollo humano, empoderamiento y justicia social. Universitas Psychologica, 14(4), 1235-1244. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.nvpp
Sevilla, J., Corrochano, D., Gómez-Gonçalvez, A. y Rato, H. (2021). ¿Es recuperable la ciudad como espacio para la infancia?: aproximación teórica desde la perspectiva del urbanismo social, participativo y sostenible, Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, LIII(207), 77-94. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.207.05
Speer, J. (2012). Participatory Governance Reform: A Good Strategy for Increasing Government Responsiveness and Improving Public Services? Review World Development, 40(12), 2379-2398.
Woods, M., Macklin, R. y Lewis, G. K. (2016). Researcher reflexivity: Exploring the impacts of CAQDAS use. International Journal of Social Research Methodology, 19(4), 385-403.
Wong, N. T., Zimmerman, M. A. y Parker, E. A. (2010). A typology of youth participation and empowerment for child and adolescent health promotion. American Journal of Community Psychology, 46, 100-114. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9330-0