Entre la sanidad y la educación. El papel de la pedagogía en el cambio de paradigma sanitario
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Resumen
INTRODUCCIÓN. La atención clínica implica aplicar conocimientos tecnocientíficos propios de la investigación sanitaria tanto en el diagnóstico como en el tratamiento clínico. Sin embargo, en ambos casos encontramos la necesidad de incorporar elementos propios de otras disciplinas de carácter más humanista y social. Entre estos elementos destaca la comprensión de la relación clínica, marcada por un claro componente pedagógico. El objetivo de la presente investigación es promover la reflexión en torno a la relación clínica y, en especial, en torno al papel de la pedagogía en dicho fenómeno. MÉTODO. A través de una revisión narrativa y el análisis argumentativo propio de la investigación en teoría de la educación se investigan tres aspectos: (1) las posibilidades educativas del ámbito clínico, (2) los elementos propios de la relación clínica y (3) las características de la pedagogía sanitaria. RESULTADOS. En primer lugar, la pedagogía en el ámbito clínico permite comprender, repensar y considerar los problemas de carácter humano y social en el tratamiento y diagnóstico clínico, identificando sus límites y superando la medicalización a través de nuevos planteamientos. La relación clínica se convierte así en un factor fundamental de la atención a la enfermedad a través de tres elementos: la experiencia clínica, el proceso clínico y sus agentes. Por último, la pedagogía sanitaria supone una transición de paradigma, ampliando el enfoque terapéutico hacia un enfoque pedagógico-terapéutico. DISCUSIÓN. El cambio de paradigma requiere repensar las estructuras clínicas, generar un cambio en las expectativas clínicas, tanto de profesionales como de usuarios, y nuevos métodos de evaluación clínica que consideren de manera complementaria la dimensión educativa.
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