Metodologías de participación ciudadana con niños, niñas y adolescentes
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Con el surgimiento de los presupuestos participativos como los de Porto Alegre, las instituciones públicas han implementado dinámicas similares a distintas temáticas y públicos. Entre estos colectivos, se encuentran los niños, niñas y adolescentes. OBJETIVO. Analizar una serie de experiencias participativas implementadas en municipios españoles implementadas en un arco temporal diverso (2015-2021). MÉTODO. Para la obtención de datos se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que UNICEF España distribuyó entre los participantes e interesados en la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia durante julio-septiembre de 2021. Al final se obtuvieron un total de 35 respuestas válidas que fueron tratadas a través del programa CAQDAS MAXQDA 2022 y así utilizar una metodología mixta de investigación. En concreto, este estudio se ha centrado en las siguientes variables: ediciones, objetivos, estrategia, fases y participantes para su caracterización. RESULTADOS. Entre los hallazgos destacan la proliferación de experiencias con múltiples participaciones y el desarrollo medio de las experiencias participativas. Además, hay que mencionar que existe un sesgo hacia los instrumentos que fomentan exclusivamente la participación por encima de otros valores como la educación, la
formación o el empoderamiento. DISCUSIÓN. Este hecho también se manifiesta en la importancia que le otorgan los informantes al papel de los técnicos y de los políticos en el proceso. Los resultados de este trabajo de investigación pueden ser útiles para aportar otro tipo de evidencias, más allá de las que ya están disponibles en este campo de estudio y pueden generar comprensión en el fenómeno de los presupuestos participativos de los niños, niñas y adolescentes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abellán, M. A., Pardo, G. y Beltrán, J. (2022). Cuaderno de capacidades para presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes. UNICEF. https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2022/0/UNICEF_Espana_presupuestos_participativos.pdf
Alderson, Pr. (2008). Young Children’s Rights: Exploring Beliefs. Principles and Practice. Jessica Kingsley Publishers. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10004934/
Allegretti, G. y Dias, N. (2012). Orçamento Participativo como instrumento inovador para reinventar as autarquias em Portugal e Cabo Verde. Uma análise crítica da performance e dos transfers. Projecto Optar. https://ces.uc.pt/pt/investigacao/projetos-deinvestigacao/projetos-financiados/optar
Anduiza, E. y Bosch, A. (2012). Comportamiento político y electoral. Ariel.
Arnstein, Sherry (1969). A ladder of citizen participation. American Institute of Planners Journal, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225
Beltrán, J., Martínez Morales, I. y Gabaldón-Estevan, D. (2021). Marc d´Innovació Educativa. Conselleria d´Educació, Cultura i Esports. https://ceice.gva.es/documents/162783553/173597346/Marc_Innovacio_Educativa.pdf
Bessell, S. (2009). Children’s participation in decision-making in the Philippines: Undertanding the attitudes of policy-makers and service providers. Childhood, 16(3), 299-316. http://dx.doi.org/10.1177/0907568209335305
Blanchet-Cohen, N. y Bedeaux, C. (2014). Towards a rights-based approach to youth programs: Duty-bearers’ perspectives. Children and Youth Services Review, 38, 75-81. https://doi.org/10.1016/J.CHILDYOUTH.2014.01.009
Byrne, B. y Lundy, L. (2019). Children’s rights-based childhood policy: a six-P framework. The International Journal of Human Rights, 23(3), 357-373. https://doi.org/10.1080/13642987.2018.1558977
Cabannes, Y. y Lipietz, B. (2015). The democratic contribution of participatory budgeting, Working Paper Series, 15-168, London School of Economics and Political Science (LSE). http://hdl.handle.net/10419/224794
Cabannes, Y. y Lipietz, B. (2018). Revisiting the democratic promise of participatory budgeting in light of competing political, good governance and technocratic logics. Environment and Urbanization, 30(1), 67-84. https://doi.org/10.1177/0956247817746279
Cano-Hila, A. B., Pose Porto, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social-Revista Interuniversitaria, 38, 77-88.
Cardoso Braga, C. S., De Queiroz Machado, D., Zabdiele Moreira, M., Fernandes de Mesquita, R. y Ney Matos, F. R. (2019). Contributions and Limits to the Use of Softwares to Support Content Analysis. En A. P. Costa, L. P. Reis y A. Moreirda (eds.), Computer Supported Qualitative Research New Trends on Qualitative Research (pp. 12-21). Springer.
Cebolla-Boado, H., Radl, J. y Salazar, L. (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Obra Social “la Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/240906/vol39_es.pdf/2039819c-12d0-43a0-b201-1dae84a51e5e
Comisión Europea (2013). Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas. Recomendación de 20 de febrero de 2012 (/2013/112/UE).
Comisión Europea (2021). Estrategia de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño (COM(2021) 142 final). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52021DC0142&from=en
Convención de Derechos del Niño (2006). UNICEF. Comité Español. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.
Czarniawska, B. y Joerges, B. (1996) Travel of Ideas. En B. Czarniawska, B. Joerges (eds.), Translating Organizational Change (pp. 13-48). DeGruyter.
Dias, N., Henríquez, S. y Simone, J. (eds.) (2019). Participatory Budgenting World Atlas. Epopeia.
European Commission/EACEA/Eurydice, 2018. Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe – 2018. Eurydice Report. Publications Office of the European Union. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/default/files/structural_indicators_2018.pdf
Francés, F. J. (2006). La participación ciudadana desde una perspectiva no asociativa y los nuevos mecanismos de innovación democrática local. Universidad de Alicante.
Freeman, M. (2007). Why it remains important to take children’s rights seriously. International Journal of Children’s Rights, 15(1), 5-23. https://doi.org/10.1163/092755607X181711
Gaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas. Síntesis.
Gaitán, Lourdes (2018). Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las “3Ps: Sociedad e Infancias, 2, 17-37. https://doi.org/10.5209/SOCI.59491
Gal, T. y Faedi Duramy, B. (2015). International Perspectives and Empirical Findings on Child Participation. Oxford. http://10.1093/acprof:oso/9780199366989.001.0001
Hart, R. (1992). Children’s Participation from tokenism to citizenship. Innocents Esssays, 4. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/childrens_participation.pdf
Hart, R. (1997). Children’s Participation:The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315070728
Kooiman, J. (1993). Modern Governance: New Government – Society Interactions. SAGE.
Krippendorf, K (1990). Metodología de Análisis de Contenido. Paidós.
Lansdown, G. (2005). The evolving capacities of the child. UNICEF Innocenti Research Centre. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/evolving-eng.pdf
López, S. y Gil-Jáurena, I. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10
Lundy, L. (2007). Voice’ is not enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33, 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033
Lundy, L. (2018). In defence of tokenism? Implementing children’s right to participate in collective decision-making. Childhood, 25(3), 340-354, https://doi.org/10.1177/0907568218777292
Martínez-Valle, C. (2021). Presupuestos participativos: ¿neoliberalizadores?, ¿educativos? Una evaluación de la teoría de las políticas aceleradas. Encuentros en Teoría e Historia de la Educación, 22, 73-94. https://doi.org/10.24908/encounters.v22i0.15241
Mayall, B. (ed.). (1994). Children’s Childhoods: Observed And Experienced (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203486184
Medina, I., Castillo, P. J., Álamos-Concha, P. y Rihoux, B. (2017). Análisis Cualitativo Comparado (QCA). CIS.
Meyer, J. W. y Rowan, B. (1977). Instituzionalized Organizations: formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83(2), 340-363.
Mitra, D. L. (2005). Adults advising youth: Leading while getting out of the way. Educational Administration Quarterly, 41(3), 520-553. https://doi.org/10.1177/0013161X04269620
Oliver, C. (1988). The Collective Strategy Framework : An Application to Competing Predictions of Isomorphism The Collective Strategy Framework : An Application to Competing Pre-dictions of Isomorphism. Administrative Science Quarterly, 33(4), 543-561. https://doi.org/10.2307/2392643
Pineda Nebot, C., Abellán López, M. A. y Pardo Beneyto, G. (2021). Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española. Sociedad e Infancias, 5 (número especial), 159-170. https://doi.org/10.5209/soci.71325
Ramírez Nárdiz, A. (2009). Los presupuestos participativos como instrumento de democracia participativa (la experiencia de San Juan de Alicante). Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, 66, 127-144. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903133.pdf
Ruiz-Morales, J. (2014). Experiencias sociales y educativas en los procesos de participación con niñas, niños y jóvenes en la ciudad de Sevilla entre los años 2005-2008. Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/26570
Rogers, E. M. (1995). Diffusion of innovations. Macmillian Publishing Co.
Schugurensky, D. y Wolhuter, C. (eds.). (2020). Global Citizenship Education and Teacher Education. Theoretical and Practical Issues. Routledge.
Scott, W. R. (1995). Institutions and Organizations. SAGE.
Shier, Harry (2001). Pathways to participation: openings, opportunities and obligations. Children and Society, 15, 107-117, https://doi.org/10.1002/chi.617
Sintomer, Y., Herzberg, C. y Röke, A. (2008). Les budgets participatifs en Europe. Des services publics au service du public. La Découverte.
Thomas, Nigel (ed.) (2009). Children, Politics and Communication: Participation at the Margins. Policy Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt9qgw89
UNESCO (2022). Reimagining our futures together: a new social contract for education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.locale=en