DOSCIENTOS AÑOS DE LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA. LA EXPERIENCIA CHILENA COMO EJEMPLO DE LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA Y LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN MÉDICA
Contenu principal de l'article
Résumé
Los procesos de independencia hispanoamericana permitieron la rápida diseminación cultural e ideológica de la ilustración y del positivismo europeo que hasta ese momento habían sido restringidos por una Corona española altamente eclesial. Permitieron sentar las bases de los cambios en educación médica desde una enseñanza escolástica, rígida y retrasada, hacia una educación más reflexiva y actualizada con el desarrollo de las ciencias. La estructuración de los estudios, la ampliación de la bibliografía usada, la profesionalización del médico y de su labor docente hacia los conceptos de la práctica clínica estructurada, investigación científica, el pensamiento crítico, el cambio cultural del rol del médico en su sociedad, tuvieron sus inicios posteriormente a la independencia española y permitieron la transición hacia la medicina moderna actual.
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Renseignements sur l'article
Comment citer
Valenzuela Torres, D., Zúñiga Herranz, F., & Zúñiga Rocha, S. (2010). DOSCIENTOS AÑOS DE LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA. LA EXPERIENCIA CHILENA COMO EJEMPLO DE LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA Y LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN MÉDICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(2), 81–91. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29182
Rubrique
Artículos