LA EMANCIPACIÓN SEMÁNTICA: «PRIMERAS LETRAS» EN HISPANOAMÉRICA (CA. 1770-1840)

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Marcelo Carusi

Résumé

Inmediatamente después de las independencias políticas, las elites hispanoamericanas postularon la importancia de una «emancipación» espiritual que excediera los límites de la simple emancipación política de la metrópoli. La presente contribución pretende operacionalizar este concepto a través de un análisis del cambio semántico postindependentista. A partir de una indagación de la presencia y desaparición de la categoría de las «primeras letras» como forma heredada de designación de la educación elemental, se muestra un proceso de «emancipación semántica » de ritmo y presencia diferentes al de los procesos políticos. A partir de un enfoque de historia de los conceptos, se identifica la presencia de «primeras letras» en el mundo del impreso y en el lenguaje estatal en España y en la América Hispana. El análisis muestra que la persistencia de esta categoría en la América Hispana se limita a su uso escolar y al nivel de discusión pedagógica, mientras que el voluntarismo del lenguaje estatal reemplaza tempranamente este vocablo de reminiscencias españolas.

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Comment citer
Carusi, M. (2010). LA EMANCIPACIÓN SEMÁNTICA: «PRIMERAS LETRAS» EN HISPANOAMÉRICA (CA. 1770-1840). Bordón. Revista De Pedagogía, 62(2), 39–51. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29179
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Artículos