TRANSFORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO COMPETENCIAL. ESTUDIO DE CASO

Contenido principal del artículo

Déborah Martín R.
Mercedes García García

Resumen

INTRODUCCIÓN. El artículo describe el efecto que tiene en el alumnado una experiencia de transformación de un centro hacia un modelo versátil que traslada al aula el uso de metodologías activas y colaborativas. Se realiza en un entorno real, a través del asesoramiento de una consultora externa, durante dos cursos. El objetivo es valorar el desarrollo competencial, la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes en función de los cambios observados en tres aulas. MÉTODO. Estudio de caso. Se describe el contexto, la información previa y los cambios observados tras la transformación. Se realizan entrevistas grupales, análisis documental de las memorias del centro y la comparación de las calificaciones académicas mediante análisis. RESULTADO. La transformación a lo largo de dos años se manifiesta en tres modelos educativos de distinta versatilidad que muestra diferencia en los resultados del alumnado. En el aula que se transforma hacia una mayor versatilidad y en la que se incorporan técnicas didácticas variadas y activas se percibe una evolución favorable en el desarrollo de la competencia lingüística, matemática, social y cívica, una mejora en el comportamiento y rendimiento, y una mayor satisfacción del alumnado con la organización del aula, el aprendizaje por proyectos, la participación en su aprendizaje y la apertura al entorno. Por el contrario, no se aprecia mejora donde la transformación no se produce. DISCUSIÓN. Los resultados coinciden con investigaciones previas sobre el impacto de las culturas versátiles de los centros y aulas en el aprendizaje y clima escolar. Las mejoras se observan cuando el modelo educativo se desarrolla a lo largo del tiempo, al menos dos cursos, apoyado por el liderazgo pedagógico y en entorno educativo. Muestra nuevas líneas de investigación sobre los efectos que las técnicas ligadas a la versatilidad tienen en el desarrollo competencial del alumnado pero también en la competencia docente y en la calidad de los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín R., D., & García García, M. (2018). TRANSFORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO COMPETENCIAL. ESTUDIO DE CASO. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(4), 103–119. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60992
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Déborah Martín R., Universidad Internacional de La Rioja- UNIR

Doctora en Educación. Máster en Innovación e investigación educativa.  Pedagoga, Psicóloga Forense y criminóloga.Directora de Centros SocioEducativos. Miembro de dos grupos de investigación "pedagogía adaptativa" de UCM y "Metodologías Activas y Mastery Learning" de UNIR. Actualmente es directora de la Escuela UNIR de Formación de Profesores en Tecnología Educativa y Competencias. Su línea de investigación se relaciona con la transformación de las organizaciones educativas hacia metodologías activas y  el desarrollo competencial. Consultora y formadora en Pedagogía para el Éxito.

Mercedes García García, Universidad Complutense de Madrid- UCM

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Pedagogía Diferencial del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Codirectora del grupo de investigación UCM-940424 Pedagogía Adaptativa y codirectora del Proyecto I+D+i  EDU2015-63844-R PROFICIENCyIn+E (MINECO/FEDER). Sus líneas de investigación giran en torno a: teoría y estrategias adaptativas en contextos escolares; evaluación y desarrollo de competencias docentes; y evaluación de competencias genéricas en la universidad.