EL PATRIMONIO EDUCATIVO EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1878
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Las diversas maneras de mostrar el patrimonio educativo favorecieron que el nacimiento de los museos de educación no fuera un hecho espontáneo. La presencia en los certámenes organizados durante el siglo XIX justifica una parte de su origen, entre los que destacan las Exposiciones Universales. En concreto, la de París en 1878 prestó un importante impulso a la proyección internacional de España. MÉTODO. El método histórico se emplea para estudiar el patrimonio educativo que España aportó a la muestra, analizándolo como parte de la imagen de la educación y la cultura en su dimensión internacional. RESULTADOS. Parten del análisis del tipo de materiales presentados, los galardones, la procedencia geográfica y la parcela educativa a la que corresponde, además de la participación del profesorado en las conferencias y congresos científicos. Las fuentes primarias originales proceden en su mayoría de los centros de documentación franceses, completadas con otras de archivos españoles. Esta información se ha contextualizado a partir del estudio de la prensa periódica española y francesa y la bibliografía sobre el tema. Los resultados nos llevan a valorar el esfuerzo por dar a conocer la situación de la educación española en ese momento, y la consideración de las Exposiciones Universales como una fuente de información relevante para poder seguir indagando sobre el patrimonio educativo material, sus clases y manifestaciones, a la vez que llevan a descubrir el papel desempeñado por maestros y profesores dentro de sus aulas. DISCUSIÓN. El trabajo aporta nuevos datos a las publicaciones existentes sobre el tema, abriendo un interés por el papel activo de profesores en este tipo de certámenes, y dejando iniciada una necesaria visión de conjunto de la aportación que la educación española hizo al conjunto de Exposiciones Universales.
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Cómo citar
Trigueros Gordillo, G., & Rubio Mayoral, J. L. (2018). EL PATRIMONIO EDUCATIVO EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1878. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 121–136. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.55827
Número
Sección
Artículos