Modelo educativo y economía con inteligencia artificial en la “era de la singularidad”
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Resumen
INTRODUCCIÓN. En el contexto de los modelos educativos occidentales y su vinculación con los modos de producción, se observa el reto tecnológico de la inteligencia artificial, su impacto en el modo de producción y el nuevo modelo socioeconómico de desarrollo humano sostenible para la era de la singularidad. El estudio se orienta por una educación progresiva pragmatista (John Dewey) y plantea un modelo de aprendizaje basado en proyectos digitalizados. El objetivo general es demostrar que los modos de producción deben contar con un respaldo educativo en su modelo socioeconómico; y el específico es identificar cuáles son las materias y capacidades que formarán parte del nuevo currículo en la “era de la singularidad” con relación a la variación del modo de producción. MÉTODO. Con un enfoque cualitativo, se analiza las variables modelo educativo y modo de producción. Se utiliza la guía de entrevista en profundidad, mediante muestreo por conveniencia, a diez ex altos cargos públicos del sector educación como panel de expertos, mayores de cincuenta años, sin distinción de género, con conocimiento en la elaboración de currículos educativos en los últimos quince años. El procedimiento consiste en la reducción, transformación de datos y obtención de resultados con triangulación. RESULTADOS. Los resultados muestran la conciencia respecto al cambio de malla y currículo, para garantizar el desarrollo humano sostenible, definiendo las capacidades que se potenciarán en los alumnos en función de sus talentos (inteligencias múltiples) y los proyectos en los que participen y/o elaboren. DISCUSIÓN. Se discuten estrategias de contenido educativo para que la sociedad se incorpore con éxito al modo de producción posmoderno de la era de la singularidad para alcanzar el desarrollo humano sostenible, concluyendo qué capacidades se buscan potenciar en los alumnos en función de currículos más a medida de sus potencialidades y los proyectos que vaya a elaborar.
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