EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EUROPA: UNA LECTURA DESDE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Contenu principal de l'article

Paulí Dávila Balsera
Luis María Naya Garmendia

Résumé

En este articulo se analizan dos cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia: en primer lugar, resaltamos una lectura educativa de la Convencion sobre los Derechos del Nino (CDN) de 1989 y las consecuencias pedagogicas dentro del marco del derecho a la educacion. En segundo lugar, centramos nuestro analisis en la situacion de este derecho en Europa, utilizando el esquema de las áCuatro Aesâ de Toma.sevski: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, y tomando como fuentes de informacion los informes del Comite de los Derechos del Nino. Entre las conclusiones podemos destacar que, en lineas generales, en la mayoria de paises europeos esta garantizada la obligatoriedad y gratuidad escolar, si bien existen ciertos problemas de acceso a la escolaridad debido a la existencia de discriminaciones, sobre todo en algunos colectivos concretos .minoria romani o discapacitados. o la practica de formas de disciplina no compatibles con la CDN y el insuficiente reflejo de los derechos humanos en el curriculo escolar.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Dávila Balsera, P., & Naya Garmendia, L. M. (2009). EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EUROPA: UNA LECTURA DESDE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(1), 61–75. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28703
Rubrique
Artículos