ENSEÑANZA PROFESIONAL, ESCUELAS DE LA SALLE Y PROCESO DE MODERNIZACIÓN (GIPUZKOA, PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX)
Contenido principal del artículo
Resumen
Una de las claves para entender la evolución de la enseñanza profesional en Gipuzkoa, dentro del proceso de modernización que vive esta provincia en el primer tercio del siglo XX, fue la escasa intervención del Estado en este nivel de la enseñanza, lo cual posibilitó el surgimiento de los centros de formación profesional de iniciativa no estatal. En este contexto, la llegada los Hermanos de La Salle en 1904, debido a su expulsión de Francia, encontró un terreno favorable en esta provincia para desarrollar una red de centros escolares dedicados a la formación profesional. El requerimiento de determinados agentes sociales, así como la oferta educativa de La Salle, posibilitó su permanencia y cumplió una función formativa de una mano de obra adecuada a las necesidades sociales y económicas de la población guipuzcoana. Para ello hemos elegido dos centros situados en San Sebastián que explican esta situación: el San Bernardo y Los Ángeles, con objetivos claramente diferenciados.