ENSEÑANZA PROFESIONAL, ESCUELAS DE LA SALLE Y PROCESO DE MODERNIZACIÓN (GIPUZKOA, PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX)

Contenido principal del artículo

Paulí Dávila Balsera
Luis María Naya Garmendia

Resumen

Una de las claves para entender la evolución de la enseñanza profesional en Gipuzkoa, dentro del proceso de modernización que vive esta provincia en el primer tercio del siglo XX, fue la escasa intervención del Estado en este nivel de la enseñanza, lo cual posibilitó el surgimiento de los centros de formación profesional de iniciativa no estatal. En este contexto, la llegada los Hermanos de La Salle en 1904, debido a su expulsión de Francia, encontró un terreno favorable en esta provincia para desarrollar una red de centros escolares dedicados a la formación profesional. El requerimiento de determinados agentes sociales, así como la oferta educativa de La Salle, posibilitó su permanencia y cumplió una función formativa de una mano de obra adecuada a las necesidades sociales y económicas de la población guipuzcoana. Para ello hemos elegido dos centros situados en San Sebastián que explican esta situación: el San Bernardo y Los Ángeles, con objetivos claramente diferenciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dávila Balsera, P., & Naya Garmendia, L. M. (2012). ENSEÑANZA PROFESIONAL, ESCUELAS DE LA SALLE Y PROCESO DE MODERNIZACIÓN (GIPUZKOA, PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX). Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 23–34. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22057
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paulí Dávila Balsera, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU

Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su línea de investigación está centrada en la historia de la educación en el País Vasco, sobre la cual ha publicado diversos libros y artículos científicos relativos a la formación profesional, a los procesos de alfabetización, la política educativa, el magisterio, el currículum vasco, etc. En los últimos años ha dedicado su atención al estudio de los derechos de los niños y niñas desde la perspectiva histórica y comparada, resaltando el valor educativo de dichos derechos. Es el investigador principal del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación - Garaian de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Luis María Naya Garmendia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU

Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde imparte Educación Comparada. Ha sido secretario de la Sociedad Española de Educación Comparada de 2002 a 2006 y presidente del X Congreso Nacional de Educación Comparada. Es coordinador de la Unidad de Formación e Investigación «Educación, Cultura y Sociedad», de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha publicado y coordinado diversos libros y artículos, entre los que destacan Derechos de la infancia y educación inclusiva en América Latina (Buenos Aires, Granica) y La Educación y los Derechos Humanos.