LA LABOR DEL MAESTRO EN LOS CUADERNOS ESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASOS
Contenu principal de l'article
Résumé
INTRODUCCIÓN. Los cuadernos escolares son importantes fuentes documentales que posibilitan el estudio de la metodología, estrategias y patrones de enseñanza sobre los que cada maestro se apoyaba para enseñar. Constituyen un registro de su forma de trabajar en un espacio y tiempo concretos, en este caso, en la provincia de Málaga durante el nacionalcatolicismo. La investigación se centra en una colección de cuadernos escolares que se toman como fuentes primarias, enmarcados en un contexto histórico-educativo específico. MÉTODO. Se ha efectuado un estudio de carácter cualitativo, considerando categorías emergentes que han ido surgiendo en el proceso de revisión de los cuadernos. De esta manera se posibilitaba la inclusión de nuevas variables que podían proporcionarnos los documentos. No se trataba de partir de categorías conceptuales previas, sino de enunciarlas a medida que se revisaban los datos con el fin de realizar un análisis descriptivo. Ese análisis nos permite acceder al conocimiento de procesos subjetivos en los que nos interesa la perspectiva de los actores sociales intervinientes. RESULTADOS. Analizar los cuadernos nos ha permitido poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que poseen como fuente para la investigación en historia de la educación, así como deducir la organización de los tiempos escolares y la intervención del maestro en el proceso de evaluación. DISCUSIÓN. A partir de estos resultados, hemos podido concluir que los cuadernos escolares son eficaces instrumentos de evaluación que permiten a los docentes valorar de forma continua los procesos de enseñanza y orientar los aprendizajes posteriores. Además, ofrecen a los alumnos la posibilidad de integrar sus conocimientos de forma positiva y nos permiten recuperar los procesos de aprendizaje asociados a distintos modelos de escuela.
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Renseignements sur l'article
Comment citer
Sanchidrián Blanco, C., & Arias Gómez, B. (2013). LA LABOR DEL MAESTRO EN LOS CUADERNOS ESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 131–147. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23168
Numéro
Rubrique
Artículos