LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS DESDE UNA METODOLOGÍA TECNOLÓGICA E INNOVADORA

Contenu principal de l'article

Manuel Lucas Ledesma
Vidal Alonso Secades

Résumé

INTRODUCCIÓN. Este artículo resume los aspectos relevantes de una investigación sobre la clasificación de los problemas aritméticos según su estructura semántica y cómo puede abordarse su didáctica desde una metodología innovadora basada en el la utilización de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación. MÉTODO. Se desarrolla un software educativo innovador denominado RPA que presenta una secuencia didáctica en función de la dificultad de los mismos. Dicho software está accesible en http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/rpa . La investigación se lleva a cabo aplicando el software RPA en la práctica docente de siete centros educativos, de cuatro provincias de la Comunidad de Castilla y León (40 profesores y 483 alumnos/as), mediante un Proyecto de Innovación Educativa financiado en su totalidad por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Se utiliza un diseño simple de medidas repetidas
donde el tratamiento A es la aplicación metodológica del libro de texto y el tratamiento B es la metodología basada en el software “RPA”. RESULTADOS. Se concluye que la clasificación inicial propuesta en el software “RPA” de resolución de problemas aritméticos según su estructura semántica, no es coincidente con el grado de dificultad mostrado por el alumnado participante en la investigación. Siendo así, se propone una nueva clasificación de problemas aritméticos según su estructura semántica en función de la dificultad que presentan para el alumnado de Educación Primaria. Por otra parte, el 71,1% del alumnado participante mejoró sus resultados después del tratamiento con metodología basada en el software RPA. DISCUSIÓN. Como limitaciones en la investigación cabe destacar las posibles interacciones entre tratamientos. Las futuras líneas de investigación apuntan a la realización de nuevas investigaciones con muestra probabilística y grupo de control, junto con el efecto del software RPA en el campo de las personas mayores como
actividad preventiva ante las enfermedades neurodegenerativas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Lucas Ledesma, M., & Alonso Secades, V. (2013). LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS DESDE UNA METODOLOGÍA TECNOLÓGICA E INNOVADORA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 57–76. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23163
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur-e

Manuel Lucas Ledesma, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de León en el Dpto. de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Ponente del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León. Tutor a distancia Plan Regional de Formación del Profesorado de la JCyL para la formación a distancia del profesorado de Castilla y León, Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC.

Vidal Alonso Secades, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor en Informática, ocupa la Cátedra de Estructura de Datos y de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ostenta el cargo de Vicerrector de Economía. Impartió la lección inaugural en el 2005/2006 y dentro del Grupo de investigación de “Tecnologías de la Información”, ha participado como IP, en la Dirección de Proyectos de I+D+i del Plan AVANZA financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dirige proyectos de Innovación Educativa en NNTT financiados por la Junta de Castilla y León.

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##