Éducation, sphères de participation et citoyenneté

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Miquel Martínez
Marta Beatriz Esteban Tortajada
Mercedes Oraison

Résumé

INTRODUCTION. Nous vivons dans un monde politiquement complexe et contradictoire. D’une part, la démocratie et ses institutions sont remises en question car elles ne parviennent pas à inverser des situations de profonde inégalité, d’injustice, de corruption et de ségrégation. D’autre part, nous assistons à l’émergence de multiples formes et expressions participatives, ce qui indique que l’intérêt pour la politique reste intact dans de larges secteurs de la société, même s’il est reconverti et redéfini. Parallèlement, tandis que les partis politiques s’érodent et que les grandes institutions de représentation s’affaiblissent, les sphères, les protagonistes et les répertoires de l’expression politique se multiplient et se diversifient. Ces transformations des espaces, des acteurs et des pratiques de participation inaugurent de nouvelles formes, relations et significations de la citoyenneté. MÉTHODE. Différents courants d’analyse liés à la remise en question de la démocratie sont présentés, ainsi que les arguments selon lesquels la défense de l’idéal classique de la pleine participation des citoyens à toutes les instances de délibération et de prise de décisions politiques a été renforcée par la perception répandue que la démocratie libérale d’aujourd’hui n’est plus suffisante pour rendre cela possible. RÉSULTATS. Dans ce cadre, les citoyennetés dites alternatives sont identifiées comme des forces motrices dans la construction d’une nouvelle culture politique, de nouvelles dynamiques institutionnelles et de nouveaux processus d’appropriation de la sphère publique, obligeant la pédagogie à proposer la nécessité de nouveaux apprentissages, en mettant à jour et en renouvelant le lien étroit entre la participation et la citoyenneté. DISCUSSION. Engagés dans une transition vers la démocratie et la participation radicale, nous présentons ici les différents articles qui composent la monographie cherchant à avancer dans cette direction.

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Renseignements sur l'article

Comment citer
Martínez, M., Esteban Tortajada, M. B., & Oraison, M. (2023). Éducation, sphères de participation et citoyenneté. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 11–25. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.100507
Rubrique
Presentación Editorial
Bibliographies de l'auteur-e

Miquel Martínez, Universidad de Barcelona (España)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Teoría de la Educación y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM), de la Universidad de Barcelona, del que ha sido investigador principal. Ha sido profesor del programa de doctorado Educación y Democracia y del máster Educación en Valores y para la Ciudadanía, de la Universidad de Barcelona. Participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos, agencias, instituciones, administraciones de carácter educativo y universidades de España y de ámbito internacional. Ha participado y dirigido diferentes proyectos de investigación y tesis doctorales sobre educación y valores, ciudadanía y democracia. Entre 1994 y 2004 coordinó el programa Educación y Democracia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura OEI. Entre 2007 y 2010 coordinó el programa Barcelona Aula de Ciudadanía, del Instituto de Educación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, y entre 2011 y 2014 formó parte de la dirección científica del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona 2014.

Marta Beatriz Esteban Tortajada, Universidad de Barcelona (España)

Doctoranda en Educación y Sociedad y colaboradora en el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM), de la Universidad de Barcelona. Es graduada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Rovira i Virgili, máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Educación en Valores y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral, Sentido de agencia humana y participación democrático-ciudadana de la infancia y la adolescencia. Claves para el acompañamiento socioeducativo, parte de la necesidad de incluir a niñas, niños y adolescentes como actores sociales desde el ejercicio de la participación democrático-ciudadana y el desarrollo de su sentido de agencia humana.

Mercedes Oraison, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste (1991) (1997). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (2002). Desde hace más de 30 años es docente de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente, es profesora titular del Seminario de Deontología y profesora adjunta a cargo del Seminario III/Seminario de Investigación, del Departamento de Filosofía de dicha institución. Es investigadora del Centro de Estudios Sociales y del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste. Dirige proyectos de investigación, tesis y becas. Actualmente, es secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su línea de especialización está enfocada en educación moral, ética profesional y docente, y filosofía política; y sus trabajos más recientes se centran en la participación y la subjetivación política en contextos sociales vulnerables.

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