La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Teresita Bernal Romero
Miguel Melendro Estefanía
Claudia Charry
Rosa Goig Martínez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo ha sido categorizar e integrar los resultados de investigaciones sobre la influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes, con el fin de avanzar en su comprensión. Estos dos escenarios son resaltados por los investigadores como los más significativos en la construcción de la autonomía. MÉTODO. La revisión sistemática se realizó siguiendo la metodología planteada en la Cochrane Collaboration y la Declaración PRISMA a partir de una muestra de 31 artículos de investigación sobre autonomía y juventud, seleccionados a partir de diez bases de datos internacionales, con criterios de pertinencia y suficiencia, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y noviembre de 2018. Se trata de investigaciones de 17 países, fundamentalmente de tipo cuantitativo, aunque también cualitativo y mixto, cuya principal fuente de información son los propios jóvenes. RESULTADOS. En los resultados sobre autonomía y familia sobresale la incidencia de los estilos educativos parentales, donde el apoyo de los padres se relaciona con índices más altos de autonomía. En la educación formal, la autonomía en los procesos educativos facilita el aprendizaje y es fundamental en el tránsito a la educación superior. Se resalta el apoyo de los profesionales en las acciones socioeducativas en escenarios no formales y con jóvenes vulnerables, necesario para procesos de autonomía. Se ratifica, asimismo, la importancia de entender la autonomía como un proceso relacional y social, más que meramente individual. DISCUSIÓN. Destacan las aportaciones de este estudio en cuanto a la sistematización del campo de conocimiento sobre autonomía juvenil y sobre estilos familiares, educación formal y no formal, rol de los educadores e intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal Romero, T., Melendro Estefanía, M., Charry, C., & Goig Martínez, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 29–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Teresita Bernal Romero, Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología.

Docente de la Universidad Santo Tomás. Telefóno: PBX: (57-1) 5878797, ext. 3350 o (57-1)-300 36 35 740. Código Postal: 110131. Código postal ampliado 110131622. Doctora en Teorías de la Educación y Pedagogía Social y Máster en Investigación e Innovación Educativa de la UNED, España. Máster en Psicología Clínica y de Familia y Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Sus investigaciones se han centrado en la infancia y la juventud; sobre todo en poblaciones en vulneración de derechos.  Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás; en la que hace parte del grupo de investigación Psicología, Ciclo Vital y Derechos. Además, colabora con el Doctorado en Educación de la misma Universidad. Y es la actual vicepresidente de ASOCOPESES.

Miguel Melendro Estefanía, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación

Doctor en Educación. Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dirección postal:  C/ Juan del Rosal 14. Madrid 28040. Tf: 923988898. E-mail: mmelendro@edu.uned.es. Codirector del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group). Director del Programa de Posgrado sobre Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud, de la UNED. Investigador invitado en universidades de Bélgica, Canadá, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil. Autor de más de un centenar de publicaciones en el ámbito de la pedagogía social y la educación social.

Claudia Charry, Universidad Santo Tomás. Facultad de Psicología

Psicóloga. Maestría y doctorado en ciencias, con énfasis en psicobiología. Actualmente se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Trabaja en temas relacionados con medición en psicología, elaboración de instrumentos estandarizados y empoderamiento infantil.

Rosa Goig Martínez, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación

Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora del Grado en Pedagogía. Forma parte del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group). Ha publicado trabajos en revistas de prestigio nacional e internacional.
Correo electrónico de contacto: rmgoig@edu.uned.es
Dirección para la correspondencia: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Calle Juan del Rosal nº 14, 28040 Madrid.

Citas

○ Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis Filosófico, 35(1), 13-26. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1851-96362015000100002

○ Andrade, C. (2016). A construção da identidade, auto-conceito e autonomia em adultos emergentes. Psicologia Escolar e Educacional, 20(1), 137-146. doi: http:// doi.org/10.1590/2175-353920150201944

○ Antunes, M. D. C. P. y Correia, L. F. L. (octubre de 2016). Educar para a autonomia de vida: uma intervenção com crianças/jovens institucionalizados. En C. Acevedo (presidencia), Fronteiras, diálogos e transições na educação. Conferencia llevada a cabo en el XIII Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação (SPCE), Viseu, Portugal.

○ Barker, J. (2014). Alone together: the strategies of autonomy and relatedness in the lives of homeless youth. Journal of Youth Studies, 17(6), 763-777. doi: http://doi.org/10.1080/13676261.2013.853874

○ Bernal Romero, T., Melendro, M. y Charry, C. (2020). Transition to Adulthood Autonomy Scale for young people: design and validation. Frontiers in Psychology, 11(457). doi: http://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457

○ Bussières, E. L., Dubé, M., St Germain, A., Lacerte, D., Bouchard, P. y Allard, M. (2015). L’efficacité et l’efficience des programmes d’accompagnement des jeunes vers l’autonomie et la préparation à la vie d’adulte. Rapport de réponse rapide, UETMISS, CIUSSS de la Capitale-Nationale, installation Centre Jeunesse de Québec.

○ Bustamante, L. A., Fernández, M. y Demo Di Giuseppe, V. (2014). Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario. Revista Abra, 34(49), 1-12. doi: http://doi.org/10.15359/abra.34-49.1

○ Cáliz, N., Jaimes, M., Martínez, L. y Fandino, V. (2013). Autonomía y calidad de vida de adolescentes en condición de desplazamiento forzoso en la localidad de Suba, Bogotá, D. C. Avances en Enfermería, 31(1), 87-102. doi: http://doi.org/10.15446/av.enferm

○ Campione-Barr, N., Lindell, A. K., Short, S. D., Greer, K. B. y Drotar, S. D. (2015). First- and second-born adolescents’ decision-making autonomy throughout adolescence. Journal of Adolescence, 45, 250-262. doi: http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.10.009

○ Corsano, P., Majorano, M. y Musetti, A. (2011). Emotional autonomy and separation process during adolescence. En Proceedings of the XV European Conference on Developmental Psychology (pp. 245-249). Bolonia, Italia: Medimond.

○ D´Angelo, O. (2013). Autonomía de la persona y represión psicológica y contextual: complejidad y dimensiones emancipatorias. Alternativas Cubanas en Psicología, 1(1), 51-59.

○ De Carvalho, J. C. B. y De Almeida, S. F. C. (2011). Desenvolvimento moral no ensino médio: concepções de professores e autonomia dos alunos. Psicologia Argumento, 29(65), 187-199.

○ De la Caba, M. y López, R. (2015). Autonomía: las voces de madres y padres/Autonomy: parents speak out. Revista de Educación, 370, 149-171.

○ Duineveld, J., Parker, P., Ryan, R., Ciarrochi, J. y Salmela-Aro, K. (2017). The link between perceived maternal and paternal autonomy support and adolescent well-being across three major educational transitions. Developmental Psychology, 53(10), 1978-1994. doi: http://doi.org/10.1037/dev0000364

○ Esteinou, R. (2015). Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 749-766. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77340728015.pdf

○ Fernández-García, A. F. (2016). Metateoría sobre la juventud en dificultad social. Transición a la vida adulta. Revista Posgrado y Sociedad, 14(2), 29-37. doi: http://doi.org/10.22458/rpys.v14i2.1629

○ Fernández-García, A., Poza-Vilches, M. D. F. y Fiorucci, M. (2015). Análisis metateórico sobre el ocio de la juventud con problemas sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 119-141. doi: http://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.06

○ Fousiani, K., Van, S., Soenens, B., Vansteenkiste, M. y Chen, B. (2014). Does parental autonomy support relate to adolescent autonomy? An in-depth examination of a seemingly simple question. Journal of Adolescent Research, 29(3), 299-330. doi: http://doi.org/10.1177/0743558413502536

○ Garberoglio, C. L., Schoffstall, S., Cawthon, S., Bond, M. y Caemmerer, J. M. (2017). The antecedents and outcomes of autonomous behaviors: modeling the role of autonomy in achieving sustainable employment for deaf young adults. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 29(1), 107-129. doi: http://doi.org/10.1007/s10882-016-9492-2

○ Gibson, K. y Cartwright, C. (2014). Young people’s experiences of mobile phone text counselling: balancing connection and control. Children and Youth Services Review, 43, 96-104. doi: http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.05.010

○ González, L., Castillo, I., García-Merita, M. y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235139639014.pdf

○ González De Dios, J., Buñuel, J. C. y Aparicio, M. (2011). Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: Declaración PRISMA. Evidencias en Pediatría, 7, 97.

○ Grougiou, V. y Moschis, G. P. (2015). Antecedents of young adults’ materialistic values. Journal of Consumer Behaviour, 14(2), 115-126. doi: http://dx.doi.org/10.1002/cb.1505

○ Hein, V. y Jõesaar, H. (2015). How perceived autonomy support from adults and peer motivational climate are related with self-determined motivation among young athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 13(3), 193-204. doi: http:// doi.org/10.1080/1612197X.2014.947304

○ Inguglia, C., Ingoglia, S., Liga, F., Lo Coco, A. y Grazia Lo Cricchio, M. (2015). Autonomy and relatedness in adolescence and emerging adulthood: relationships with parental support and psychological distress. Journal of Adult Development, 22, 1-13. doi: http://doi.org/10.1007/s10804-014-9196-8

○ Kiang, L. y Bhattacharjee, K. (2018). Developmental change and correlates of autonomy in Asian American adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 48(2), 410-421. doi: http://doi.org/10.1007/s10964-018-0909-3

○ Lázaro, Y. y Bru-Ronda, C. (2016). Ocio y cohesión social a lo largo de la vida. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 25(2), 73-77. Recuperado de https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=2ysid=fd080c20-c8af-43d8-9b24-efe787361ad2%40sessionmgr4007

○ Livindo De Senna Corrêa, I., Fischer, M. C. y Silva Dos Santos, J. (2014). Autonomy, trajectories and knowledge of workers and students of adults and adolescents education. Educação: Revista do Centro de Educação UFSM, 39(2), 301-314. doi: http://doi.org/10.5902/198464448017

○ Longas, J. y Riera, J. (2016). Resultados del observatorio transición escuela-trabajo y monitoreo de la red socioeducativa de Sant Vicenç Dels Horts para el éxito escolar y el empoderamiento de los jóvenes. Bordón. Revista de Pedagogía 68(4), 103-120. doi: http:// doi.org/10.13042/48837

○ Macías, R. (2015). La autonomía educativa de los adolescentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del 7mo año de educación básica de la Unidad Educativa Bilingüe Delta del Cantón Daula en el periodo lectivo 2014-2015 (tesis de posgrado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12082/1/UPS-GT001596.pdf

○ Mageau, G. A., Ranger, F., Joussemet, M., Koestner, R., Moreau, E. y Forest, J. (2015). Validation of the Perceived Parental Autonomy Support Scale (P-PASS). Canadian Journal of Behavioural Science/Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 47(3), 251-262. doi: http://doi.org/10.1037/a0039325

○ Marqués, M., Sousa, C., Cruz, J. y Koller, S. (2016). El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social. Universitas Psychologica, 15(1), 129-140. doi: http:// doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.peec

○ Martinazzo, C. y Amaral, R. (2012). Autonomia e complexidade: a construção das aprendizagens humanas. Impulso, Piracicaba, 22(53), 49-61.

○ Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. y Prisma Group. (2014). Ítems de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis: la Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181. doi: http:// doi.org/10.14306/renhyd

○ Moleiro, C., Ratinho, I. y Bernardes, S. (2017). Autonomy-connectedness in collectivistic cultures: an exploratory cross-cultural study among Portuguese natives, Cape-Verdean and Chinese people residing in Portugal. Personality and Individual Differences, 104, 23-28. doi: http://doi.org/10.1016/j.paid.2016.07.031

○ Oudekerk, B. A., Allen, J. P., Hessel, E. T. y Molloy, L. E. (2015). The cascading development of autonomy and relatedness from adolescence to adulthood. Child Development, 86(2), 472-485. doi: http://doi.org/10.1111/cdev.12313

○ Parra, A., Oliva, A. y Sánchez-Queija, I. (2015). Development of emotional autonomy from adolescence to young adulthood in Spain. Journal of Adolescence, 38, 57-67. doi: http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.11.003

○ Parron, A. (2014). Autonomy issues for young adults dealing with psychic disorders. ALTER - European Journal of Disability Research/Revue Européenne De Recherche Sur Le Handicap, 8(4), 245-255. doi: http://doi.org/10.1016/j.alter.2014.09.001

○ Peña, B., Bruskewitz, N. y Truscott, A. (2016). Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras: indagaciones en la educación superior colombiana. Universidad de los Andes, Colombia.

○ Peterson, G. W., Bush, K. R. y Supple, A. (1999). Predicting adolescent autonomy from parents: relationship connectedness and restrictiveness. Sociological Inquiry, 69(3), 431-457. doi: http:// doi.org/10.1111/j.1475-682X.1999.tb00880.x

○ Pigott, T. (2019). Overview of systematic review and research synthesis. Washington: American Institutes for Research (AIR).

○ Pini, V. A. S. y Valore, L. A. (2017). O desamparo na construção do futuro de jovens em programas de assistência social. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 12(1), 103-119.

○ Ponciano, E. L. T. y Féres-Carneiro, T. (2014). Relação pais-filhos na transição para a vida adulta, autonomia e relativização da hierarquia. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(2), 388-397. doi: http://doi.org/10.1590/1678-7153.201427220

○ Posada, A. (2013). Autoridad y autonomía en la crianza. PRECOP. Sociedad Colombiana de Pediatría, 4, 5-15.

○ Riley, G. (2015). Differences in competence, autonomy, and relatedness between home educated and traditionally educated young adults. International Social Science Review, 90(2), 2. Recuperado de https://digitalcommons.northgeorgia.edu/issr/vol90/iss2/2

○ Roche, K. M., Caughy, M. O., Schuster, M. A., Bogart, L. M., Dittus, P. J. y Franzini, L. (2014). Cultural orientations, parental beliefs and practices, and Latino adolescents’ autonomy and independence. Journal of Youth and Adolescence, 43(8), 1389-1403. doi: http://doi.org/10.1007/s10964-013-9977-6

○ Sandhu, D. y Kaur, D. (2012). Adolescent problem behaviour in relation to emotional autonomy and parent child relationship. Canadian Social Science, 8(1), 29-35. doi: http://doi.org/10.3968/j.css.1923669720120801.14

○ Shogren, K. A. y Shaw, L. A. (2016). The role of autonomy, self-realization, and psychological empowerment in predicting early adulthood outcomes for youth with disabilities. Remedial and Special Education, 37, 55-62. doi: http:// doi.org/10.1177/0741932515585003

○ Soenens, B., Vansteenkiste, M. y Van Petegem, S. (eds.) (2018). Autonomy in adolescent development. Towards conceptual clarity. Londres: Routledge.

○ Thomas, L. y Da Costa, M. (2014). O que as narrativas de estudantes revelam sobre o desenvolvimento da autonomia na sua formação inicial para a docência. Praxis Educativa, 18(2), 44-50. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0328-97022014000200005

○ Van Petegem, S., Vansteenkiste, M., Soenens, B., Beyers, W. y Aelterman, N. (2015). Examining the longitudinal association between oppositional defiance and autonomy in adolescence. Developmental Psychology, 51(1), 67-74. doi: http://doi.org/10.1037/a0038374

○ Vargas, P. y Wagner, A. (2013). A autonomia na adolescência: revisando conceitos, modelos e variáveis. Estudos de Psicologia, 18(4), 639-648. doi: http://doi.org/10.1590/S1413-294X2013000400013

○ Vargas, P. y Wagner, A. (2015). Como se define a autonomia? O perfil discriminante em adolescentes gaúchos. Temas em Psicología, 23(4). doi: http://doi.org/10.9788/TP2015.4-20

○ Zamith-Cruz, J. Z., Lopes, A. y Carvalho, M. D. L. D. D. (2016). Educação para a autonomia em instituições de crianças e jovens: o que nos dizem as narrativas dos profissionais. Pesquisa Qualitativa, 4(6), 353-367. Recuperado de https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/45532/3/Zamith-Cruz%2cLopes%26Carvalho2016_Educacao%20para%20a%20autonomia%20em%20instituicoes.pdf

○ Zoghi, M. y Nezhad, H. (2012). Reflections on the what of learner autonomy. International Journal of English Linguistics, 2(3), 22-26. doi: http://doi.org/10.5539/ijel.v2n3p22