LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE LOS JÓVENES EXTUTELADOS. UNA MIRADA HACIA LA DIMENSIÓN “VIDA RESIDENCIAL”

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Rosa Goig Martínez
Isabel Martínez Sánchez

Resumen

INTRODUCCIÓN. La publicación comprende un análisis sobre los riesgos y oportunidades que se generan para los jóvenes extutelados en su proceso de transición hacia la vida adulta, focalizándose sobre una dimensión: la vida residencial. El estudio se contextualiza en la Comunidad de Madrid. MÉTODO. Estudio cuantitativo descriptivo; se emplea como instrumento el cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas distribuidas en ocho dimensiones: vivienda y alojamiento, relaciones familiares, sociales y afectivas, salud, formación, integración laboral y gestión económica y vida residencial. La muestra está comprendida por un grupo de jóvenes extutelados mayores de edad equivalente al 70% de la población total. RESULTADOS. Un porcentaje amplio de los encuestados participó en programas diseñados para favorecer la adaptación a la vida adulta (77,8%); entre estos, el 68,9% refiere que estos programas han contribuido positivamente para lograr que pudieran dar continuidad a sus estudios. El 77,8% refiere que ha incrementado su capacidad para encontrar un empleo y conservarlo. Para el 93,3% las fortalezas de estos programas residen en la influencia positiva sobre el estilo de vida y la adquisición de hábitos positivos. Para el 68,9% el programa les ayudó a mejorar su capacidad para gestionar sus ingresos y favorecer el ahorro. El 84,4% indica que el programa ha incrementado sus preocupaciones sobre la salud y las relaciones sociales. DISCUSIÓN. Se pone de manifiesto la existencia de una serie de riesgos específicos que condicionan a esta población sobre los que intervenir, tales como la falta de preparación a la vida adulta y la dificultad para obtener recursos sobre las que plantear futuras intervenciones.

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Cómo citar
Goig Martínez, R., & Martínez Sánchez, I. (2019). LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE LOS JÓVENES EXTUTELADOS. UNA MIRADA HACIA LA DIMENSIÓN “VIDA RESIDENCIAL”. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 71–84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67905
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Goig Martínez, UNED Departamento MIDE I

Rosa Goig Martínez. Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora del Grado en Pedagogía. Forma parte del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group). Ha publicado trabajos en revistas de prestigio nacional e internacional.

Isabel Martínez Sánchez, UNED Departamento MIDE I

Isabel Martínez Sánchez. Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria Adjunta de la Facultad. Forma parte del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group). Ha publicado trabajos en revistas de prestigio nacional e internacional.

 

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