Satisfacción profesional de los educadores sociales: factores de influencia

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Alejandro Martínez Pérez
Fernando Lezcano Barbero

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este estudio es analizar el grado de autopercepción de la satisfacción laboral de los educadores sociales con su trabajo y los factores que influyen en el mismo. Se ha realizado una introducción acerca del proceso de desarrollo profesional de la educación social en nuestro país y sobre la dificultad para la definición de las funciones y de los campos de trabajo en que el educador social desarrolla su actividad. Posteriormente, se analiza la realidad laboral que abarca el perfil del educador social en la actualidad y se revisan diferentes estudios acerca del concepto de satisfacción laboral y su análisis, centrándose especialmente en aquellos relacionados con la educación y los servicios sociales. MÉTODO. La metodología del estudio es cuantitativa, con un planteamiento descriptivo. Para su realización, se ha utilizado como instrumento un cuestionario en línea, creado ad hoc, autoadministrado y aplicado sobre una muestra de 504 profesionales de las diecisiete comunidades autónomas de España y la ciudad de Ceuta. Los datos se han analizado con el programa SPSS. RESULTADOS. Los resultados muestran un nivel general de la satisfacción laboral autopercibida elevado y lo relacionan con diferentes variables. Se presenta una relación significativa entre satisfacción laboral y las variables de años de experiencia, relación laboral y porcentaje de la jornada; y no significativa en las variables de sexo, edad y entorno de trabajo. DISCUSIÓN. Se establece una discusión comparando los resultados obtenidos con los revisados en trabajos anteriores y se extraen las conclusiones. Se debe tener en cuenta que existen determinados factores laborales que influyen en la satisfacción laboral de los educadores y educadoras sociales. Finalmente, se exponen las limitaciones del trabajo y se realizan propuestas para próximos estudios.

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Cómo citar
Martínez Pérez, A., & Lezcano Barbero, F. (2020). Satisfacción profesional de los educadores sociales: factores de influencia. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 99–118. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72172
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Martínez Pérez, Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación

Profesor Asociado, área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos. Licenciado en Pedagogía (UBU), Diplomado en Educación Social (UBU), Máster en Educación y Tecnología: contenidos y estrategias digitales (UNED). Doctorando del programa de educación de la UBU, realiza su tesis sobre TIC y educación social. Realiza actividad profesional externa a la universidad como orientador sociolaboral con jóvenes.

Fernando Lezcano Barbero, Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación

Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED y Doctor por la Universidad de Burgos. Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Burgos. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido: EDINTEC. Cuenta con un sexenio de investigación. Desarrolla la investigación en el ámbito de la educación social y educativa vinculada a colectivos sociales desfavorecidos

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