LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DIPLOMADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE INSERCIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

  • JUDIT FULLANA
  • MARIA PALLISERA
  • MONTSE TESOURO
  • MONTSE CASTRO
Palabras clave: Educación Social, Inserción laboral, Educación Superior.

Resumen

Desde que en el año 1991 se aprobó la Diplomatura de Educación Social han pasado quince años durante los cuales estos profesionales han ido incrementado su presencia en el mercado laboral, en los ámbitos socioeducativos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el nivel de reconocimiento profesional que actualmente tienen las educadoras y educadores sociales. Para ello, nos basamos en los datos y conclusiones obtenidos por algunos estudios recientes sobre la inserción laboral de estos profesionales, entre los cuales situamos una investigación realizada sobre los diplomados en Educación Social de la Universidad de Girona, que finalizaron sus estudios entre los años 1996 y 2004. Presentamos los principales datos sobre ocupabilidad de los titulados en Educación Social y las características del los puestos de trabajo. En base a ello, valoramos el reconocimiento profesional que actualmente tienen estos profesionales. En las conclusiones reflexionamos sobre el papel de la universidad en la formación de educadores sociales como elemento que puede incidir en este reconocimiento.
Cómo citar
FULLANA, J., PALLISERA, M., TESOURO, M., & CASTRO, M. (1). LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DIPLOMADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE INSERCIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(4), 565-582. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36330
Sección
Artículos